El tesoro de Staffordshire, formado por todo tipo de objetos medievales de época sajona, es una de las colecciones más extensas y valiosas de la historia anglosajona del Medioevo. Un proyecto de conservación de dos semanas en los laboratorios del Museo de Birmingham, que ha reunido y presentado impolutos todos y cada uno de los artículos del tesoro, ha favorecido además la recuperación de piezas nuevas y el descubrimiento de nuevos e interesantes datos.
Alrededor de 1.500 objetos hasta ahora desconocidos, entre los escondidos en los alrededores y los que estaban fragmentados y se han podido recomponer, se incorporan al magnífico conjunto y elevan la cifra de su contenido a 4.000 artículos que según los expertos son un «verdadero espejo arqueológico« del poema épico de Beowulf.
Se han recuperado todo tipo de artilugios de guerra sajones, desde empuñaduras de espada hasta cascos, que son muy escasos en Gran Bretaña, y además su limpieza ha permitido una visión y análisis más exactos de los detalles artísticos e iconográficos, así como de la forma en que fueron construidos.
El proceso de restauración se ha llevado a cabo con sumo cuidado y cautela, utilizando métodos pioneros que se asemejan a las técnicas originales de construcción. Por ejemplo, se ha utilizado espinas naturales para eliminar las trazas de lodo incrustadas en los objetos metálicos suaves.