La sequía causó el colapso del Imperio Antiguo de Egipto

Recientes descubrimientos en el sedimento del lago Tana, nos dejan ver que el Imperio Antiguo de Egipto desapareció a causa de una grave sequía.

piramides de egipto

Los egipcios del Imperio Antiguo fueron capaces de construir las Pirámides de Giza y su gran Esfinge, que continúan en pie como un simple ejemplo a la tenacidad y habilidad para la arquitectura.

Sin embargo, la caída del Imperio Antiguo de Egipto pudo haber sido ayudada por un problema que en la actualidad padecemos nosotros: la sequía.

La Pirámides de Egipto, clara muestra de las capacidades de los habitantes del Antiguo Egipto

Investigadores de la Universidad St. Andrews han confirmado que un período de sequía muy severo ocurrido hace 4.200 años aproximadamente, podría haber contribuido a la desaparición del Antiguo Imperio.

Utilizando ondas de radio para estudios sísmicos, junto con la datación por carbono de una sección de 100 metros de sedimentos en el lecho del lago Tana, en Etiopía, el equipo fue capaz de mirar hacia atrás miles de años, descubriendo cómo los niveles de agua en el lago habían variado en los últimos 17.000 años, mostrando períodos de abundancia de agua pero también de sequías muy duras.

El Dr. Richard Bates, docente de ciencias en St. Andrews, dijo que sus estudios habían confirmado que la antigua civilización, el Antiguo Egipto (frecuentemente mencionado como la Edad de las Pirámides), pudo haber experimentado un prolongado período de sequía, de la misma gravedad como la encontramos en algunas partes de África hoy en día.

Parte de esta investigación se orientó por el hecho de lo que podíamos encontrar en el sedimento del lago, ayudándonos a comprender qué sucedió en ese período de sequía, que duró los últimos 90 años, hasta el final del Imperio Antiguo, siendo lo que realmente provocó su desaparición”. “Hubo grandes motines, y surgió la anarquía como resultado de ella”, indicó.

Los registros históricos sugieren que la región se vio afectada por una sequía que abarcó varias décadas, obligando a las personas a tomar medidas extremas, incluyendo, según encontramos en algunos textos, el comerse a sus propios hijos. Esta sequía ha sido confirmada con la información recogida por el equipo de St. Andrews, junto con colegas de la Universidad de Aberystwyth.

El Dr. Bates aseguró que “con esto, fue llegando el final de un período particularmente extenso de faraones, existiendo muy buenos antecedentes de que la ley y el orden se estaban viniendo abajo”.

La mayoría de lo que aconteció fue resultado de presiones externas y en este caso se debió al fallo en el sistema agrícola del que dependía gran parte de la sociedad, dando como resultado una anarquía”.

Pero Bates dijo que ha encontrado pruebas de sequías mucho más duras que las actuales o incluso la del Antiguo Egipto”. “Eso fue significativo, pero en realidad no fue la peor en los últimos 100.000 años”.

La sequía causó el colapso del Imperio Antiguo de Egipto
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados