Las momias de Sicilia revelan sus secretos

Los difuntos disecados de Sicilia desde finales del siglo XVI hasta mitades del siglo XX se encuentran por un gran número de criptas e iglesias. Son “un tesoro único en términos de la biología y la historia”, afirma el antropólogo Dario PPiombino-Mascali, del Departamento de Patrimonio Cultural y La Identidad de Sicilia en Palermo.

Las momias de Sicilia nos muestran sus secretos
Las momias de Sicilia nos muestran sus secretos

Las investigaciones realizadas sobre estos especímenes requieren de rayos X y tomografías computarizadas para conocer lo que hay dentro de los cuerpos. Según Piombino-Mascali hay evidencias de que estaban bien alimentadas, pero las sondas isotópicas han desvelado que los huesos de las momias también muestran signos de enfermedades como la gota o la osteoporosis, que solían afectar a las clases media y alta en las sociedades preindustriales.

Los descubrimientos en Sicilia vienen de lugares inesperados: Karl Reinhard, científico forense de la Universidad de Nebraska-Lincoln, y sus estudiantes llevaron a cabo un programa piloto para poder examinar el interior de los intestinos de las momias. El programa se centró en “Piraino 1”, un hombre de unos 40 años que vivió a finales del siglo XIX en el noreste de Sicilia.

Las radiologías han revelado que Piraino 1 tenía un mieloma múltiple, un tipo de cáncer. Pero la verdadera sorpresa llegó cuando encontraron restos de una planta llamada Polygala vulgaris en sus intestinos, que tiene propiedades antitumorales y se utiliza en China y en Turquía, aunque se cree que era desconocida en Sicilia. El equipo también encontró restos de pulpa de uva, un purgante de compuestos eficaces en el tratamiento del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Además, encontraron una infección de lombrices en el tracto intestinal del sujeto, una enfermedad parasitaria transmitida por las heces que generalmente estaba asociado a las clases menos pudientes de la época. “A pesar de que este individuo tenía una vida acomodada, podemos deducir la clase de actividades que mantuvo con las clases más bajas. Esto demuestra cómo se puede crear el boceto de una enfermedad, la dieta y el momento de la muerte desde los intestinos de una momia.

Pero, ante la falta de condiciones necesarias para mantener las momias en un estado óptimo para que Piombino-Mascali pueda seguir realizando los análisis de ADN y poder continuar investigando sobre estos hechos, el antropólogo muestra su preocupación ante este problema. “Tenemos que actuar con rapidez para salvar a estas momias. El deseo de estas personas era ser momificadas, así que tenemos la obligación moral de conservarlas en ese estado”.

Piombino-Mascali declaró que el trabajo de su equipo ha tenido un gran efecto sobre la población de Sicilia, ya que durante muchos años la muerte era un tema tabú para la población local.

Las momias de Sicilia revelan sus secretos
Puntúa este artículo

Casi graduada en Publicidad y RRPP. Empezó a gustarme la historia en 2º de Bachillerato gracias a un profesor muy bueno que nos hizo ver que tenemos que conocer nuestro pasado para saber hacia dónde nos lleva el futuro. Desde entonces no he tenido oportunidad de indagar más en todo lo que nuestra historia nos ofrece, pero ahora puedo retomar esa inquietud y compartirla con vosotros.

Artículos relacionados