La historia de la maldición de Tutankamón es una de las mas famosas de la egiptología. También es una de las más controvertidas. La leyenda dice que cualquiera que entre en la tumba del faraón Tutankamón morirá, en el plazo de un año y un día.
Numerosas historias sobre la maldición se publicaron en los periódicos de todo el mundo en aquella época, aunque no todos estaban a favor de que fuera cierta.
Hoy en día, la mayoría de los historiadores no creen que exista realmente tal maldición, pero algunos siguen pensando que puede haber algo de cierto en ella. Veamos cómo comenzó esta leyenda y luego veamos si podemos averiguar lo que realmente sucedió.
Según la leyenda, hay una maldición que le llega a cualquiera que entre en la tumba del faraón Tutankamón
Según la leyenda, existe una maldición que recae sobre cualquiera que entre en la tumba del faraón Tutankamón. Se dice que esta maldición tiene su origen en los antiguos egipcios y que se desencadenó con la apertura de la tumba del rey Tut.
Se dice que la maldición ha matado a muchas personas que participaron en la apertura de su tumba.
He aquí algunos ejemplos:
- Un hombre llamado Lord Carnarvon murió repentinamente cuatro meses después de visitar la tumba del Rey Tut en 1923. Se creyó ampliamente que era un efecto de la maldición de la momia hasta que se descubrió que había estado sufriendo una enfermedad que le causaba insuficiencia renal.
- Un periodista llamado Harry Burton murió mientras tomaba fotografías dentro de la cámara funeraria del rey Tut, lo que muchos siguen considerando otra víctima de la «maldición de las momias».
La historia comenzó cuando Carter descubrió la tumba
La historia comenzó cuando Carter descubrió la tumba. Howard Carter era un arqueólogo inglés que descubrió la tumba de Tutankamón en 1922. Antes de esto, había estado sellada desde el año 1323 antes de Cristo, y nadie había entrado en ella desde entonces.
Esto hace que sea extremadamente raro para nosotros hoy en día porque podemos ver cómo eran las cosas en aquel entonces.
Las historias sobre la maldición se publicaron en los periódicos de todo el mundo en ese momento
La maldición de Tutankamón se publicó por primera vez en la prensa británica. Fue recogida por la prensa estadounidense, que la difundió a otros países del mundo.
Los reporteros exageraron las historias que escucharon de Egipto, haciéndolas más dramáticas y aterradoras de lo que realmente eran.
La mayoría de la gente no creyó en absoluto estas historias; sin embargo, hubo algunos que creyeron que algo extraño había sucedido durante la ceremonia de reentierro del rey Tut, ¡y aún más creyeron que una maldición podía ser real!
No se sabe cómo murió Carnarvon, pero su muerte probablemente no fue causada por una maldición
Carnarvon fue picado por un mosquito y posteriormente desarrolló una infección mortal.
Otras personas involucradas en la apertura de la tumba también murieron misteriosamente
Sin embargo, la maldición no es lo único sospechoso de la tumba de Tutankamón. La apertura de la tumba ha tenido otras extrañas consecuencias para las personas involucradas en ella.
Por ejemplo, el asistente de Carter, Douglas Derry, murió en 1939 y su segunda esposa, Lady Evelyn Margaret Tyssen-Amherst, en 1960.
El secretario personal de Carter, Arthur Callender, murió en 1961 y su asistente personal, Douglas Edwards, falleció 10 años después a una edad relativamente joven, a los 51 años.
De teoría…a leyenda
Si bien es cierto que algunas personas han muerto en torno a la tumba del rey Tutankamón, no hay registros que sugieran que hayan muerto a causa de una maldición. De hecho, ninguna de las muertes estaba relacionada con ningún tipo de arqueología o egiptología.
Por ejemplo, un hombre se suicidó después de saber que tenía cáncer y que no podría hacer los arreglos de su propio funeral antes de morir. Otra persona murió en un accidente de coche mientras conducía por El Cairo.
En conclusión, la maldición del rey Tutankamón puede ser sólo una leyenda. No se sabe cómo murió exactamente Lord Carnarvon y no hay otras historias de muertes por peste o asesinato asociadas a este acontecimiento.
El hecho de que todas estas personas murieran después de descubrir la tumba hace pensar que hubo algo extraño en ese año, pero podría haber sido simplemente mala suerte por su parte.