Los Samuráis y el código del Bushido

El bushido, que significa literalmente “el camino del guerrero”, es una especie de código moral de conducta para la clase guerrera o samurái, compuesta por una serie de normas al mejor estilo bíblico.

Los samuráis hicieron su aparición en un período comprendido entre los siglos X y XII en Japón, durante un régimen de dictadura militar hereditaria conocida como shogunato que duraría 700 años. El Shogun era soberano militar de todo Japón y gobernaba desde Kyoto,  mientras en el resto del país se imponía un sistema feudal basado en la lealtad personal, a la familia y al shogun. Cada una de estas familias tenía un líder conocido como Daimyo que gobernaba en una zona concreta de Japón y debía lealtad al shogun.

Samuráis

El samurái o bushi apareció en Japón durante la era Meiji y se transformó en la clase la clase dominante hasta su declive y total abolición en 1876. Trabajaban como guardias personales de los daimyo y luchaban por éstos en las guerras, protegían su tierra y su poder. Con el tiempo las castas de samuráis se hicieron hereditarias y se formaron las dinastías de samuráis.

Éstos guerreros dominaban las artes marciales, el arco, la espada y la equitación. Preferían el combate cuerpo a cuerpo, pues consideraban el arco como un arma deshonrosa e indigna. La fascinación del pueblo japonés hacia la figura del samurái era debido principalmente a su forma de vida. La constante aceptación de la muerte (la vida era considerada un mero trámite), el rechazo de los valores materiales y la importancia del honor y la moral hacían del samurái una figura de la virtud japonesa.

El honor gobernaba todos los aspectos de la vida del samurái hasta el punto de que una pérdida del honor suponía iniciar un ritual conocido como “seppuku”, una forma de suicidio japonés. Múltiples detalles del samurái recuerdan a la figura del caballero medieval europeo. La diferencia con respecto al código de caballería occidental era la lealtad a su señor, pues en la Europa del contrato de vasallaje podía romperse o revocarse, en cambio el samurái sólo era liberado de su servidumbre por la muerte.

De hecho, si un samurái consideraba que una orden de su señor era inaceptable su única opción era quitarse la vida, prefiriendo la muerte a hacer algo considerado deshonroso.

El bushido significa literalmente “el camino del guerrero” y era una especie de código moral de conducta para la clase guerrera o samurái. Estaba compuesto de una serie de normas o mandamientos al estilo bíblico. Este código nace de una mezcla de influencias de filosofía, religión y artes marciales orientales, además era una manera de limitar el poder de la clase guerrera japonesa. Los principales valores defendidos por el código samurái son honradez, justicia, valor, compasión, cortesía, honor, sinceridad absoluta, deber y lealtad.

Según los expertos parece que el bushido se vio influenciado por el Budismo (Zen), Confucionismo y Sintoísmo. Hoy en día las enseñanzas de éste código continúan vivas en algunas artes marciales, especialmente el Karate.

Imagen: Rage en Wikipedia

Los Samuráis y el código del Bushido
Puntúa este artículo

Artículos relacionados