Los planes para convertir Santa Sofía en una mezquita, fueron rechazados por los tribunales más importantes de Turquía.
La estructura de época bizantina, anteriormente una catedral y museo patriarcal cristiano ortodoxo griego, fue construida en el año 537 por orden del emperador bizantino Justiniano. Hagia Sophia es considerada el epítome de la arquitectura bizantina y sirvió como sede del Patriarca Ecuménico de Constantinopla.
Con la caída del Imperio Bizantino, Santa Sofía se convirtió en una mezquita cuando el Imperio Otomano conquistó Constantinopla en el año 1453.
Las campanas, el altar, el iconostasio y otras reliquias fueron destruidos; y los mosaicos que representaban a Jesús, a si madre María, a los santos cristianos y a los ángeles, fueron quitados o enyesados.
Continuó siendo una mezquita hasta 1931, cuando fue cerrada al público durante cuatro años y convertida en museo por el gobierno secular de Turquía.
Ahora, el Tribunal Constitucional, el máximo tribunal del país, ha rechazado la petición de la Asociación de Herencia Turca de volver a convertir Santa Sofía en una mezquita.
En su alegato, la asociación esgrimió que prohibir las oraciones en Hagia Sophia era violar el derecho a la “libertad de expresión”, algo que el tribunal descartó por completo.
Imagen Shutterstock
leyendo INFERNO de DAN BROWN
12 de octubre del 2020