martes, octubre 20, 2020
Inicio Mitología Mitología eslava: el dios Dažbog

Mitología eslava: el dios Dažbog

Dabog (Dažbog) fue uno de los principales dioses de la mitología eslava, muy probablemente una deidad solar y posiblemente un héroe cultural.

Es uno de los varios dioses eslavos auténticos, mencionado en varios escritos medievales y uno de los pocos dioses eslavos sobre el que se puede encontrar evidencia de adoración en todas las naciones eslavas.

Dažbog se menciona en la “Primera Crónica Eslava” o “Crónica de Néstor” (Los relatos de los años pasados en ruso), la historia del primer Estado eslavo oriental, la Rus de Kiev, entre los años 850 y 1110, escrita en antiguo eslavo oriental en Kiev en el año 1113.

En él aparece como uno de los siete dioses cuyas estatuas erigió el Príncipe Vladimir el Grande frente a su palacio en Kiev en el año 980, cuando asumió al trono.

El nombre de Dažbog también se menciona el “Códice de Hipacio”, la fuente más importante de datos históricos de la parte sur de la antigua Rus de Kiev; y en el “Cantar de las huestes de Ígor”, una obra anónima de la literatura eslava oriental que versa sobre el fracasado ataque del Príncipe Ígor Sviatoslávich contra los polovtsianos o cumanos de la región del Bajo Don en 1185.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Sinopsis de los ‘Himnos homéricos’ y de La ‘Batracomiomaquia’

Una colección de textos relacionados con el género épico, que sin embargo no pertenecen de lleno a él, pues incorporan dimensiones religiosas o burlescas...

Descubren en Irak una tablilla de piedra con escritura helenística de más de 2.000 años de antigüedad

Un equipo de arqueólogos iraquíes halló en las colinas de Balyuz, en la región del Kurdistán, un fragmento de un pilar de piedra con una antigua...

MEJORES VIDENTES de Barcelona y 9 tarotistas buenas en Barcelona recomendadas

¡Mantén viva tu conexión con lo divino! Las mejores videntes buenas y tarotistas sin gabinete en Barcelona, tienen la mejor tirada del tarot...

Las 8 mejores acciones para beneficiarte de crisis futuras: Bolsa, inversiones, etc.

A raíz de diversas circunstancias se ha generado a nivel mundial una desestabilización en general, bien sea social,...

Comentarios