Mitología eslava: el dios Dažbog

dazbog dios eslavo
Dažbog, uno de los dioses principales de la mitología eslava.

Dabog (Dažbog) fue uno de los principales dioses de la mitología eslava, muy probablemente una deidad solar y posiblemente un héroe cultural.

Es uno de los varios dioses eslavos auténticos, mencionado en varios escritos medievales y uno de los pocos dioses eslavos sobre el que se puede encontrar evidencia de adoración en todas las naciones eslavas.

Dažbog se menciona en la “Primera Crónica Eslava” o “Crónica de Néstor” (Los relatos de los años pasados en ruso), la historia del primer Estado eslavo oriental, la Rus de Kiev, entre los años 850 y 1110, escrita en antiguo eslavo oriental en Kiev en el año 1113.

En él aparece como uno de los siete dioses cuyas estatuas erigió el Príncipe Vladimir el Grande frente a su palacio en Kiev en el año 980, cuando asumió al trono.

El nombre de Dažbog también se menciona el “Códice de Hipacio”, la fuente más importante de datos históricos de la parte sur de la antigua Rus de Kiev; y en el “Cantar de las huestes de Ígor”, una obra anónima de la literatura eslava oriental que versa sobre el fracasado ataque del Príncipe Ígor Sviatoslávich contra los polovtsianos o cumanos de la región del Bajo Don en 1185.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados