Lista de dioses y divinidades de la mitología eslava

domovoi divinidad eslava
La mujer del mercader y Domovik. Cuadro de Borís Kustódiev, 1922

La mitología eslava define el conjunto de creencias religiosas y las prácticas rituales de los eslavos antes de la cristianización formal de sus élites, la cual ocurrió a lo largo de los siglos VIII y XIII.

Esta mitología se cree que se desarrolló a lo largo de 3.000 años, e incluso se piensa que muchas de estas creencias se remontan al Neolítico o al Mesolítico.

Sin embargo, contrario a lo que ocurre con la mitología griega o la mitología egipcia, no se tienen constancias de fuentes de primera mano que nos faciliten el estudio de la mitología eslava.

dazbog dios eslavo
Dažbog, uno de los dioses principales de la mitología eslava.

Las creencias eslavas se transmitieron de forma oral a lo largo de generaciones y los datos que tenemos de ellos los encontramos gracias a los escritos elaborados por los primeros misioneros cristianos que llegaron a la región, aunque en muchos casos no son objetivos.

Sí nos han quedado muchas obras posteriores como “Crónica Primera”, el cual fue redactado a comienzos del siglo XII y trata sobre la historia del primer estado eslavo oriental, el cual ofrece muchas referencias y copias de documentos más antiguos.

Más tarde se escribiría la obra “Crónica de Néstor”, en el cual Néstor, el Cronista, nos describe el panteón de dioses principales introducido por el príncipe Vladimiro I de Kiev en el año 980. En él encontramos a Perún, Dažbog, Stribog, Simargl y Mokosh.

En el “Códice de Hipacio” encontramos al dios Svarog y en el “Cantar de las huestes de Ígor” a Veles, entre otra cantidad de fuentes y relatos.

Aquí os dejamos una lista aproximada de divinidades eslavas.

Lista de dioses y divinidades de la mitología eslava:

BannikEspíritu que habitaba las casillas de baños a quien se le consultaba sobre el porvenir.
BeretukDios del Bosque,  protector también de los animales salvajes.
Belabog (Bielobog)El dios blanco, divinidad de la luz y el día. Dios del Bien y compañero de Dazsbog.
Bogatir(Los valientes) Héroes de los poemas épicos del pueblo ruso. Estos héroes desaparecieron  cuando uno de ellos desafió a las fuerzas del Más Allá y fueron derrotados.
BujanIsla mítica, donde crecía el Roble Sagrado y se encontraba la Piedra Mágica Alatyr. Para otros autores, el Mundo de los Muertos, equivalente a Nav.
ChernabogDios de la mitología eslava cuyo nombre significa “dios negro”. En las pocas fuentes en las que se le menciona, se le describe como una deidad oscura y maldita.
ChurDios creador, de la artesanía y de la fertilidad.
Dabog o Dajbog (Dažbog)Para los serbios, Dios que custodiaba las puertas del Submundo. Otras teorías apuntan a que era el Dios del Fuego Celeste, asociado al Sol que lo transportaba por el Cielo. Casado con Messiatz, sus hijos eran las estrellas.
Domovoi (Domovik)Deidad del Hogar y protector de sus habitantes.
DvorovoiEspíritu de los patios, asociados a una granja, cobertizos de ganado y establos. Es un espíritu similar al Domovói aunque menos benévolo, siendo considerado más peligroso ya que podía representar una amenaza para el ganado, especialmente aquellos de piel blanca.
EspíritusCuando el Dios Creador hubo creado la Tierra, un grupo de espíritus se rebeló y fueron arrojados por Aquél desde el Cielo a la Tierra. Unos cayeron sobre las casas, otros en los patios y corrales y otros, finalmente, en los bosques, campos y ríos. Donde habían caído se instalaron, transformándose en benefactores los primeros y los que cayeron en bosques, campos y ríos en malignos.
Kupala (o Kupalo)Diosa que representaba la fuerza física del agua. Hija de Simargl y Kulpalnitsa. Hermana de Kostroma.
KostromaDiosa de la fertilidad eslava del este. Hija de Simargl y Kulpalnitsa. Hermana de Kupalo. Gemelos en la leyenda de Kostroma y Kupala.
LadaDiosa del Amor y el Matrimonio (probablemente inventada posteriormente).
LechyEspíritu de los bosques. Podía tomar el tamaño que le placiera.
Mati-Syra-ZemliaMadre-Tierra-Húmeda, para los rusos. Diosa Suprema, conciente y justa.
MessiatzDiosa de la Luna.
MikulaUno de los héroes (bogatir) de la literatura rusa, castigado por su orgullo.
MokoshDiosa Madre, controlaba el suelo y las cosechas. Protegía además a mujeres y niños.
Morana o Marena o MaranaHija de Perún, casada con su hermano Yarilo, Diosa de la Naturaleza y la Muerte. Mata a su hermano el que renace al año siguiente, transformándose en una Diosa de la Oscuridad y el Frío, muriendo al final de año, para renacer al otro.
NavPara los eslavos es el Mundo de los Muertos.
OvinnikEspíritu  protector de los graneros
PerúnDios del Trueno, el Rayo y la Guerra. Controla al mundo desde lo alto del Árbol del Universo.
Polevoi o PolevikEspíritu de los campos. Se divertía con las personas que atravesaban los campos al anochecer, burlándose de ellas.
PoloundnitzaEspíritu femenino de los campos para los rusos.
RodDios de la Creación.
RusalkaNinfas de doble existencia, acuática y forestal. Cuando una joven se ahogaba se convertía en una de ellas. En las noches se balanceaban cantando en las ramas de los sauces y de los abedules. Detenían las  ruedas de los molinos, rompían diques y las redes de los pescadores.
Simargl (Semargl)Deidad eslava representada como un león o perro alado. Su esposa es Kulpalnitsa, diosa de la noche. Es el padre de Kupalo y Kostroma. Las Zoryas, diosas solares hijas de Dažbog, lo mantienen encadenado en la estrella Polaris, en la Osa Menor, para evitar que se libere y destruya la constelación y que con ello, se acabe el mundo. Simargl es además, el padre de Skif.
StribogDios del Viento.
SvantevitDios asociado a la adivinación, no se conoce exactamente su dominio.
SvarogPadre de los Dioses, Creador. Padre de Dažbog (Fuego Celeste, el Sol) y de Svarogich (el Fuego Terrestre)
SvarogichDios del Fuego Terrestre, hijo de Svarog.
SvetovidDios representado con cuatro cabezas, de la Guerra asociado a la fertilidad y a la abundancia.
SviatovitDios de los Dioses para los eslavos de la región del Báltico. Ocupó el lugar de Svarog y fue padre del Dios del Sol y del Dios del Fuego.
SvisagotorUno de los héroes (bogatir) de la literatura rusa, castigado por su orgullo.
TriglavDios asociado a la adivinación, Dios vigilante de representado con tres cabezas con las que controlaba el Cielo, la Tierra y el Inframundo.
Veles o VolosDios ctónico, asociado a las aguas y Dios del Inframundo, gobernándolo desde las raíces del Árbol del Universo.
VesnaDiosa de la Primavera y la Juventud (probablemente inventada posteriormente)
VodianoiEspíritu de las aguas, divinidad maléfica y peligrosa que habitaba, lagos, ríos, arroyos y estanques. Los bañistas nocturnos corrían el riesgo de que los hiciese desaparecer. Causaba destrozos en los diques tratando de liberar el curso de agua.
YariloDios del amor carnal, de la primavera y de la fecundidad. Hijo de Perún y casado con su hermana Morana. Asociado a la Luna. Muerto por ésta, renace cada año.
ZoriasHijas del Sol que abrían y cerraban las puertas del palacio de su padre.

Artículos relacionados