Mitología eslava: el dios Chernabog

dios belabog y dios chernabog
Belobog y Chernabog, "dios blanco" y "dios negro"

Chernabog es un dios de la mitología eslava cuyo nombre significa “dios negro”, del cual existe muy pocas referencias o fuentes, siendo las únicas conocidas una crónica cristiana del siglo XII y una leyenda islandesa del siglo X, en donde se le describe como una deidad oscura y maldita.

También se escribe como Chernobog, Crnobog, Czernobóg, Zernebog o Czernobog.

Una de las primeras fuentes que lo mencionan es “Chronica Slavorum”, escrita por Helmoldo de Bosau entre 1168 y 1169, quien nos describe a Chernabog tras describir un ritual religioso eslavo en donde se brindaba por el dios bueno, del cual no mencionan su nombre, y del malo, el cual lo identificaba como el diablo y que llamaban por el nombre de Zcerneboch.

Tienen también los eslavos un equívoco peculiar; que en sus fiestas y borracheras pasan un platón sobre el cual dicen ciertas palabras, no diría yo de consagración sino de execración, en nombre de sus dioses, tanto de los buenos como de los malos, profesando que toda buena fortuna es otorgada por el buen dios y la adversa por el malo. De donde que en su lengua al dios malo se le llama Diablo o Zcerneboch, esto es, el Dios Negro.

Era el opuesto a su hermano, Belobog o Bielobog, el dios Blanco, dios del Bien y compañero de Dazsbog.

Imagen: Mhapon en Wikimedia

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados