lunes, enero 18, 2021
Inicio Mitología Eslava Mitología eslava: el dios Chernabog

Mitología eslava: el dios Chernabog

Chernabog es un dios de la mitología eslava cuyo nombre significa “dios negro”, del cual existe muy pocas referencias o fuentes, siendo las únicas conocidas una crónica cristiana del siglo XII y una leyenda islandesa del siglo X, en donde se le describe como una deidad oscura y maldita.

También se escribe como Chernobog, Crnobog, Czernobóg, Zernebog o Czernobog.

Una de las primeras fuentes que lo mencionan es “Chronica Slavorum”, escrita por Helmoldo de Bosau entre 1168 y 1169, quien nos describe a Chernabog tras describir un ritual religioso eslavo en donde se brindaba por el dios bueno, del cual no mencionan su nombre, y del malo, el cual lo identificaba como el diablo y que llamaban por el nombre de Zcerneboch.

Tienen también los eslavos un equívoco peculiar; que en sus fiestas y borracheras pasan un platón sobre el cual dicen ciertas palabras, no diría yo de consagración sino de execración, en nombre de sus dioses, tanto de los buenos como de los malos, profesando que toda buena fortuna es otorgada por el buen dios y la adversa por el malo. De donde que en su lengua al dios malo se le llama Diablo o Zcerneboch, esto es, el Dios Negro.

Era el opuesto a su hermano, Belobog o Bielobog, el dios Blanco, dios del Bien y compañero de Dazsbog.

Imagen: Mhapon en Wikimedia

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

2 COMENTARIOS

  1. Interesante entrada. ¿Podrías comentar el origen de la imagen con la que ilustras el artículo al inicio, en la que vienen representados Belobog y Chernabog? ¡Gracias!

    • Hola Alberto, la ilustración es obra de Mhapon y la subió a Wikimedia. Pero, imagino que lo que quiso representar son los «opuestos», por un lado Belobog, el dios Blanco, con tonos más claros, y del otro a Chernabog, en tonos más oscuros. Representarían el «cara y cruz» o los «opuestos», y todo en una misma ilustración.

      Saludos y gracias a ti!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Comentarios