París, de Edward Rutherfurd

Edward Rutherfurd es en la actualidad, uno de los maestros de la novela histórica multigeneracional, convirtiendo cada uno de sus libros en verdaderos best-sellers, y cosechando millones de seguidores a lo largo del mundo.

novela historia paris Quien no lo conozca aún, podemos decir que entremezcla a la perfección personajes reales con ficticios con un único objetivo, describir la vida en cada una de las ciudades más importantes de occidente desde sus mismos orígenes, atravesando todas las épocas hasta el momento actual.

Cada megalópolis posee una intrahistoria imperdible y para muchos, desconocida. Guerras, arte, intrigas en el poder, sagas familiares, muchos temas que solemos ver de forma independiente pero que pocas veces unimos para crear una historia única que nos desvele todos los secretos de un sitio determinado, en tanto recorremos su pasado.

Nueva York y Londres fueron las ciudades escogidas en sus dos primeras novelas, y tras el enorme éxito cosechado, se ha animado con la maravillosa Ciudad de la Luz: París, todas editadas en España por Roca Editorial, abarcando desde la construcción de Notre Dame hasta la revuelta estudiantil de 1968, pasando lógicamente por la corte de Versalles, el Cardenal Richelieu, la Revolución Francesa, la Belle Époque y las Guerras Mundiales.

La historia francesa la recorre de la mano de cuatro familias ficticias, “De Cygne” (aristócratas), “Blanchard” (negociantes y artistas), “Le Sourd” (clase baja con gran participación en la Revolución Francesa) y los “Gascon” (familia de obreros que participaron en la construcción de la Torre Eiffel).

Las cuatro familias estarán totalmente entrelazadas a lo largo de ocho siglos y muy especialmente en los últimos tres, llegando a codearse en ocasiones, con personajes de la talla de Richelieu, Eiffel, Monet, De Gaulle, Hemingway, etc.

El cinismo, el heroísmo e incluso la épica se dan cita en esta imperdible novela histórica cargada de rincones increíbles de una de las ciudades más hermosas del mundo, la cual recorreremos de la mano del autor quien nos llevará desde Montmartre hasta la Basílica de Sacré Coeur, la Ópera de París, la Torre Eiffel o el ya legendario Moulin Rouge.

Momentos como la Exposición Universal de 1889, el caso Dreyfus o el robo de la Mona Lisa, son sólo algunos acontecimientos importantes por los que nos lleva la obra, develándonos nuevos personajes a su paso como Apollinaire o Picasso.

Es sin duda una impresionante mezcla histórica sobre una ciudad que puede jactarse de tener uno de los pasados más ricos y conocidos de todos. En resumen, la novela Paris es una (nueva) obra maestra de Rutherfurd.

Sobre el autor:

Edward Rutherfurd es el seudónimo de Francis Edward Wintle, un escritor nacido en Inglaterra y Diplomado en Historia y Literatura por la Universidad de Cambridge (UK) y la Universidad de Stanford (EEUU).

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados