Presentación de un monográfico sobre la Guerra Civil en El Capricho (19 de julio)

Cartel del evento
Cartel del evento

El próximo 19 de julio a las 11:00hs, tendrá lugar en el centro cultural Gloria Fuertes (Avenida de Logroño 179) la presentación del número 27 de la revista “Frente de Madrid”, cuyo tema monográfico será el Jardín Histórico de El Capricho durante la Guerra Civil Española, momento en el que el lugar fue convertido en el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro.

El estudio que se presentará es hasta ahora el más completo que se ha realizado sobre el papel de El Capricho en la contienda, apoyado por las investigaciones de Mª Isabel Pérez Hernández, doctora en Arquitectura y vicepresidenta de la asociación cultural “Amigos de El Capricho”, y Antonio Morcillo López, presidente de GEFREMA y reconocido estudioso de la Guerra Civil.

La investigación se centra en los hechos acontecidos desde los meses previos a la Guerra Civil hasta su final en el Jardín El Capricho, apoyándose en la documentación histórica de la época en donde encontramos que fue incautado para el Socorro Rojo Internacional o su utilización para base de carros de combate.

Por su parte, Antonio Morcillo profundizará en el Refugio del General Miaja, la fortificación subterránea más importante que se construyó durante la Guerra Civil .

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro