El karma es complejo y difícil de definir. Diferentes escuelas de indología derivan diferentes definiciones para el concepto de textos indios antiguos. Su definición es una combinación de causalidad, que puede ser ética o no ética, la ética, buenas o malas acciones que tienen consecuencias y al renacimiento.
Otros estudiosos incluyen en la definición aquello que explica las circunstancias actuales de un individuo con referencia a sus acciones en el pasado. Estas acciones pueden ser las de la vida actual de una persona o, acciones de sus vidas pasadas.
Además, las consecuencias pueden resultar en la vida actual o en la vida futura de una persona. La ley del karma opera independientemente de cualquier deidad o de cualquier proceso de juicio divino.
Principio de causalidad en el Karma
Un tema común en las teorías del karma es su principio de causalidad. Esta relación entre Karma y causalidad es un motivo central en todas las escuelas de pensamiento hindú, budista y jainista.
La teoría del karma como causalidad sostiene que las acciones ejecutadas de un individuo afectan al individuo y la vida que vive, al igual que sus intenciones. Las acciones desinteresadas o involuntarias no tienen el mismo efecto Kármico positivo o negativo que las acciones intencionales e interesadas.
Otra característica de causalidad compartida en las teorías Kármicas es que las acciones similares conducen a efectos similares. El buen karma produce un buen efecto, mientras que el mal karma produce un efecto negativo.
Este efecto puede ser material, moral o emocional, afecta tanto a la felicidad como a la infelicidad. El efecto del karma no necesita ser inmediato, puede ser posterior en la vida actual e incluso en otras vidas futuras.
La consecuencia o los efectos del karma de uno se pueden describir de dos formas, Phala y Samskara. Una phala, resultado, es el efecto visible o invisible que es inmediato o dentro de la vida actual. Un samskara es un efecto invisible, producido dentro de la persona debido al karma, que transforma al agente y afecta su capacidad para ser feliz o infeliz en su vida actual y futura.
La ética en el Karma
El segundo tema común a las teorías del karma es la ética. Esto comienza con la premisa de que cada acción tiene una consecuencia, que se materializa en esta vida o en una vida futura. Así, los actos moralmente buenos tendrán consecuencias positivas, mientras que los actos malos producirán resultados negativos.
La situación actual de un individuo se explica así por referencia a acciones en su vida actual o en vidas anteriores.
Las teorías del karma pueden ser éticas debido a que los antiguos eruditos de la India vincularon la intención y la acción real con el mérito, la recompensa, el demérito y el castigo.
En ética, las intenciones, actitudes y los deseos de la persona son importantes en la evaluación de la acción de la persona. Una teoría del karma considera, además de la acción, las intenciones, la actitud y los deseos del actor antes y durante la acción.
Por lo tanto, el concepto de karma anima a cada persona a buscar y vivir una vida moral, así como evitar una vida inmoral.
Renacimiento
El tercer tema común de las teorías del karma es el concepto de reencarnación o ciclo de renacimientos, Samsara. El renacimiento es un concepto fundamental del hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo.
El renacimiento es el concepto de que todas las formas de vida pasan por un ciclo de reencarnación, una serie de nacimientos y renacimientos. Los renacimientos y la vida consecuente pueden estar en diferentes dominios, condiciones o formas.
Las teorías del karma sugieren que el reino, la condición y la forma depende de la calidad y cantidad del karma. El alma de cada ser vivo se transmigra después de la muerte, llevando las semillas de los impulsos kármicos de la vida recién completada a otra vida.
Este ciclo continúa indefinidamente, excepto para aquellos que conscientemente rompen este ciclo al llegar al moksha, la iluminación.