InicioDefiniciones¿Qué es la Criptozoología? Definición y características

¿Qué es la Criptozoología? Definición y características

La criptozoología es una pseudociencia y una subcultura que tiene como objetivo la investigación de seres del folclore y la mitología en la cultura del mundo.

Historia de la Criptozoología

La criptozoología se originó con los trabajos de Bernard Heuvelmans, un zoólogo belga, e Ivan T-Sanderson, un zoólogo escoces.

Definición de Criptozoología

El término criptozoología significa estudio de animales ocultos, viene del griego Kryptós que significa oculto, Zôion que significa animal y logos que significa estudio.

La Cryptozoological Society Of London o CSL se fundó en Londres el 1 de abril de 1848 con 51 miembros de distintos ámbitos; exploradores, médicos, estudiosos y científicos.

Los criptozoólogos utilizan diferentes dispositivos como cámaras sensibles al movimiento, equipos de visión nocturna o equipos de grabación de audio.

Los miembros de la Cryptozoological Society Of London solicitaron el reconocimiento de la Casa Real británica a fin de poder utilizar el distintivo real que ya lucían otras prestigiosas instituciones como la Royal Geographical Society, no obstante, la sociedad no obtuvo el reconocimiento real y en 1934 renunciaron a sus aspiraciones al título.

En 1848, la criptozoología era una ciencia que estaba condicionada por la baja calidad de sus pruebas que en su mayoría se componían de relatos de viajeros sin confirmar, monstruos de feria y falsificaciones.  

La primera expedición oficial fue realizada por Douglas George Pendleton, un prestigioso anticuario y miembro fundador de la Cryptozoological Society Of London, que viajó a Rumania para realizar el primer estudio de campo.

En 1998 se disolvió la sociedad y terminó su actividad debido a problemas financieros.

En la actualidad hay varias sociedades dedicadas a la criptozoología así como muchos usuarios que suben videos a las plataformas digitales o los envían a las cadenas de televisión.

Problemas en la Criptozoología

La Criptozoología debe lidiar con una serie de obstáculos que impiden su reconocimiento como una ciencia legítima.

El más evidente es la ausencia de pruebas palpables.

Existen pocos especímenes que puedan estudiarse y el material gráfico se acepta con reservas. Las pocas especies criptozoológicas que teóricamente se avistan, se aíslan y desconfían del contacto del hombre.

Aunque las hipótesis que se realizan en torno a la Criptozoología sean refutadas, los criptozoólogos siguen insistiendo en la existencia de los seres que investigan, esto entra en discrepancia con el método de investigación científico.

Críticas a la Criptozoología

La Criptozoología recibe varias críticas debido a la naturaleza de sus investigaciones y el desarrollo y método de estas.

Los criptozoólogos nunca han descubierto ningún críptico ni hallado pruebas científicas convincentes y definitivas de su existencia.

Isra Poudereux
Apasionado de la historia, amante del teatro, el cine y la música. Naturalista y creador de contenido para la divulgación ambiental. Estudio periodismo cuando la pandemia me lo permite, mientras tanto leo y releo multitud de libros.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular