InicioAntiguaGrecia¿Qué es la Liga de Delos? La unión de todo el mundo...

¿Qué es la Liga de Delos? La unión de todo el mundo griego

Existen momentos de la historia en que varios territorios, potencias, Estados, e incluso individuos que se han reconocido como enemigos o adversarios, tengan la posibilidad de enfrentar un enemigo común, el cual al ser muy poderoso, produzca la necesidad de una unión entre ellos para eliminar la amenaza de un peligro mayor.

Algo así, sucedió en la antigua Grecia durante el siglo V a.C., cuando la amenaza del imperio aqueménida de Persia, buscaba incorporar los territorios de la Grecia continental, a su ya abultado territorio.

La Liga de Delos surge en este complicado escenario para las polis griegas, donde representantes de la Grecia continental, incluyendo Atenas y Esparta, representaciones de las polis del Asia Menor y de las islas del Egeo; se reunieron en la isla de Delos para hacer un pacto en que se ayudarían mutuamente, defendiéndose y combatiendo a los persas en caso de invasión.

Para ello, los aliados ayudarían con dinero y otras ayudas, mientras que Atenas se comprometía a hacer uso de su flota para operaciones militares.

Esta reunión en la isla de Delos fue realizada en el año 477 a.C., donde también acordaron que sus decisiones serían tomadas por una Asamblea, la cual contaría con un voto para cada polis.

En adición a esto, la Liga de Delos tendría un tesoro que sería resguardado en esta isla en el Templo de Delfos. Al principio hubo ciertas polis que pagaron su tributo con naves, sin embargo, eventualmente, todo el aporte sería directamente al templo de Delfos en metálico.

La Liga de Delos sería dirigida por la polis de Atenas, siendo Arístides su primer encargado y quien además, escribió los estatutos de la liga y determinó los tributos para cada polis.

Aparte de Arístides, el gran militar naval ateniense que se destacó fue Cimón, quien llevaría a cabo numerosas operaciones militares contra los persas, logrando victorias muy importantes como Maratón, donde se erigió como un gran estratega.

Atenas estaría destinada a la dominación de la Liga y lograría afianzar su control y hegemonía con el gobierno de Pericles.

La hegemonía ateniense se mostraría en el poder militar de la Liga de Delos, en donde tomaron territorios tomados por piratas como en Esciros, desplazaron y eliminaron los establecimientos persas en Tracia y logró tomar militarmente a Caristo para obligarlos a formar parte de la Liga.

Estos hechos del poder ateniense, aunados al malestar y al hecho de que el Tesoro de Delos fue llevado a Atenas y utilizado por Pericles para reconstruir la Acrópolis, provocaron un sentimiento anti ateniense que se mostraría en su máximo esplendor con las Guerras del Peloponeso.

Estas guerras entre las diferentes ciudades estado griegas, donde Atenas y Esparta se medían y disputaban la hegemonía, terminaría con una derrota para Atenas en el 404 a.C., significando el final de las Guerras del Peloponeso junto al de la hegemonía ateniense.

Luego de esto, Atenas continuó regentando la Liga, pero ésta llegaría a su final en el año 377 a. C.

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular