viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Ocio Destinos ¿Qué es la solicitud ESTA para entrar en EEUU?

¿Qué es la solicitud ESTA para entrar en EEUU?

Muchas personas de diferentes países del mundo necesitan pedir el visado ESTA para ir a los Estados Unidos. Pero ¿qué es realmente ESTA y en qué circunstancias se solicita?

Con el fin de proteger la seguridad del país bajo el Programa de exención de visa, Estados Unidos ofrece un programa especial para ciudadanos de los países elegibles para que puedan viajar sin visa, pero igualmente necesitan una autorización de viaje aprobada antes de viajar al país norteamericano.

Este programa es el que se conoce como ESTA.

¿Qué es ESTA?

ESTA (siglas de Sistema Electrónico de Autorización de Viaje) es el programa de elegibilidad para viajar a Estados Unidos, a través del cual se tramita la solicitud online ofreciéndose una autorización automática. Antes de abordar al avión, se verifica electrónicamente con la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras del país, que el usuario tiene, efectivamente, la autorización de viaje aprobada.

Con ello, queda aprobado el viaje a los Estados Unidos, lo que no significa realmente que se pueda acceder en la frontera lo cual depende de seguridad aeroportuaria, aunque en muy pocas ocasiones la entrada final es denegada.

Características de la solicitud ESTA

Algo que debe quedar claro es que ESTA no es una visa al no cumplir con los requisitos legales para actuar como si fuese una visa americana.

Sin embargo, los viajeros que posean una visa estadounidense válida, pueden viajar a los Estados Unidos con esa visa para el propósito en que fue emitida, y no están obligados a solicitar una ESTA. 

Hay que tener muy en cuenta que así como una visa válida no garantiza la entrada en el país, tampoco lo hace la ESTA aprobada.

La solicitud ESTA es obligatoria desde el 12 de enero de 2009. Además, otro dato importante es que las solicitudes aprobadas lo será por 2 años, o hasta que expire en pasaporte (si esto ocurre en un plazo menor a los dos años), permitiendo a su vez, la realización de múltiples viajes a EEUU.

¿Cuánto tiempo puedo estar en EEUU con ESTA?

Si obtenemos la aprobación, ESTA nos permite quedarnos en el país hasta 90 días por cada vez que entremos al país, debiendo dejar un tiempo razonable (lo mejor es dejar otros 90 días) entre la salida del país y la siguiente entrada.

No hay un requisito de tiempo establecido, pero los agentes de frontera pueden sospechar, en caso de múltiples entradas en breve períodos de tiempo, de que exista un interés en vivir en el país.

Causas para tener que solicitar una nueva autorización ESTA

Existen varios motivos para tener que volver a solicitar la autorización ESTA. Ellos son:

  • Si obtenemos un nuevo pasaporte.
  • Si hay un cambio de nombre (nombre y / o apellido).
  • Si hay un cambio de género. ESTA no tiene un género X para elegir en la solicitud, con lo que se sugiere que el viajero elija la opción con la que se sienta más cómodo. Igualmente, no se deniega jamás la ESTA por el género que se escoja en la solicitud.
  • Si hay un cambio de ciudadanía.
  • Si hay cambios circunstanciales, como puede ser por una condena por un delito, o en caso de enfermedad infecciosa. En estos casos, no sólo se debe volver a presentar la solicitud detallando estos cambios, o de lo contrario la entrada al país puede ser negada al momento de llegar.

El Departamento de Estado recomienda que realicemos la solicitud de ESTA lo antes posible desde el momento en que sepamos que realizaremos un viaje a Estados Unidos.

Datos de interés:

Si la ESTA expira mientras se está dentro de los Estados Unidos, no afectará en la salida del país.

Es muy importante imprimir una copia del documento para nuestros propios registros. Sin embargo, la copia impresa no es imprescindible al llegar al país, debido a que los agentes de frontera tienen la información en formato electrónico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Construirán un museo subacuático en Ámsterdam alrededor de un barco hundido hace más de 270 años en una playa inglesa

La embarcación se encuentra hundida 7 metros bajo la arena cerca de la ciudad de Hastings, desde donde se planea llevarla intacta...

Exposición Universal de 1888: la proyección de Barcelona como sede de eventos internacionales

Desde finales del siglo XIX, Barcelona ha sido (y es) ciudad sede de varios acontecimientos internaciones de mucha importancia, en donde destacan,...

Historia de las cajas fuertes y la evolución de la herrería

La revolución tecnológica constante en la que vivimos hace que cada año se creen y cierren diferentes empresas familiares en todos los...

Reseña y características de ‘Las Flores del Mal’ de Charles Baudelaire

Charles Pierre Baudelaire fue un ensayista y poeta nacido en parís en el año 1821. Su obra más reconocida es 'Las Flores...

Comentarios