La epopeya de Mahabharata se atribuye tradicionalmente al sabio Viasa, que también es un personaje importante en el texto. La primera sección del Mahabhárata afirma que fue el dios Ganesha quien escribió el texto al dictado de Viasa.
El Mahabharata es una de las dos poesías épicas de la India, siendo la otra el Ramayana.
La epopeya emplea el método de historia dentro de una estructura de historia, conocido como frametales, popular en muchas obras religiosas y no religiosas de la India. El sabio Vaisampayana, un discípulo de Viasa, lo recita por primera vez en Takshashila al rey Janamejaya, bisnieto del príncipe Pandava.
El trasfondo del Mahabharata sugiere que el origen de la epopeya ocurre después del periodo védico muy temprano, y antes de que el primer imperio indio surgiera en el siglo III a.C.
Mahabharata comenzó como una historia transmitida oralmente de los bardos aurigas. Está aceptado que la epopeya era una obra popular cuyos recitadores se ajustaban a los cambios de lenguaje y estilo.
El texto está dividido en 18 partes o libros, en estos libros se divide la historia en diferentes acciones y eventos.
Contexto histórico del Mahabharata
La historia de la guerra de Kurukshetra no está clara y muchos historiadores estiman la fecha de la guerra en la edad del hierro del siglo X a.C. El reinado de Kuru fue el centro del poder político durante el 1200 al 800 a.C. y un conflicto dinástico del periodo podría haber sido la inspiración para la base sobre la cual se construyó el Mahabharata, con una batalla culminante.
Sinopsis del Mahabharata
Los antepasados de los Pandara y Kauvara
El antepasado del rey Janamejaya, Shantanu, el rey de Hastinapura, tiene un matrimonio de corta duración con la diosa Ganges y tiene un hijo Bhishma, que se convierte en el heredero aparente. Años después, el rey Shantanu sale a cazar y ve a Satyavati, la hija del jefe de pescadores y le pide a su padre su mano. Su padre se niega a darle la mano a no ser que prometa hacer rey a cualquier futuro hijo de Satyavati tras su muerte. Devavrata acepta renunciar a su derecho al trono para ayudar a su padre y adopta el celibato.
Shantanu tiene dos hijos de Satyavati, Chitrangada y Vichitravirya. Tras la muerte de Shantanu, Chitrangada se convierte en rey, quien vive una vida corta y sin incidentes y muere. Vichotravirya, el hijo menor, gobierna Hastinapura. Mientras tanto, el rey de Kasi organiza una ceremonia para que sus tres hijas elijan marido y no invita a la familia real de Hastinapura. Brishma asiste a la ceremonia sin ser invitado y secuestra a las tres princesas que consienten en casarse con Vichitra Virya.
La princesa más mayor, Amba, informa a Brishma que desea casarse con el rey de Shalva, a quien Brishma derrotó durante el secuestro. Brishma la deja partir, pero Shalva se niega a casarse con ella. Amba regresa para casarse con Bhisma pero este la rechaza debido a su voto de celibato. Amba se enfurece y se convierte en el enemigo de Brishma.
Nacimiento de los príncipes Pandava y Kaurava
Cuando Vichitra Virya muere joven y sin herederos, Satyavati le pide a su primer hijo Viasa que engendre hijos con las viudas. Ambika, cierra los ojos cuando lo ve y su hijo Dhritarashtra nace ciego, Ambalika se pone pálida al verlo y su hijo nace pálido y enfermo. Debido a los problemas físicos de los dos primeros hijos, Viasa vuelve a intentarlo, Ambika y Ambalika envían a su doncella a la habitación de Viasa y éste engendra un tercer hijo que nace sano llamado Vidura.
Cuando los príncipes crecen, Viruna evita con su inteligencia que coronen a Dhritarashtra como rey debido a su ceguera. El trono pasa a Pandu que se casa dos veces con Kunti y Madri. Dhritarashtra se casa con Gandhari, una princesa de Gandhara, que se vendea los ojos para el resto de su vida para sentir el dolor de su marido. Su hermano, Shakuni, se enfurece y jura vengarse.
Un día, Pandu estaba en el bosque cuando escucha el sonido de un animal salvaje, dispara una flecha en la dirección del sonido, sin embargo la flecha impacta contra el sabio Kindama, que estaba realizando un acto sexual disfrazado de ciervo. El sabio maldice a Pandu diciéndole que si se involucra en un acto sexual, morirá. Pandu se retira al bosque con sus dos esposas y el trono pasa a su hermano mayor Dhritarashtra.
Kunti pide a los dioses, Dharma, Vayu e Indra que le concedan hijos, ella da a luz a tres hijos, Yudihishthira, Bhima y Arjuna. Kunti comparte su secreto con su hermana Madri y esta da a luz a los gemelos Nakula y Sahadeva a través de los dioses gemelos Ashwini. Pandru y Madri realizan el acto sexual y Pandru muere. Madri se suicida por remordimiento y Kunti cría a los cinco hermanos que serán conocidos como los hermanos Pandara.
Dhritarashtra tiene cien hijos con Ghandari, todos nacidos después de Yudhisthira. Son conocidos como los hermanos Kaurava, el mayor es Duryodhana y el segundo Dushasana.
Intento de asesinato
Después de la muerte de Madri y Pandu, los Pandavas y Kunti regresan al palacio de Hastinapur. Yudhishthira es nombrado príncipe heredero por Dhritarashtra bajo una gran presión de sus cortesanos. En tanto, los Kaurava planean deshacerse de los Pandavas, Shakuni llama a un arquitecto para que construya un palacio con materiales inflamables y luego hace arreglos para que los Pandavas y la reina madre Kunti se queden allí, con la intención de prenderle fuego. Sin embargo, los Pandavas son advertidos por su tío, Vidura, quien les envía un minero a cavar un túnel. Logran escapar a un lugar seguro y se esconden.
Reino de Indraprastha
Tras casarse los cinco hermanos con Draupadi son invitados a regresar a Hastinapura. Los ancianos y parientes de la familia Kuru negocian una división del reino y los Pandavas obtienen un bosque salvaje en el territorio de Indraprastha.
Los Pandavas construyen un palacio nuevo e invitan a sus primos Kaurava a Indraprastha. Duryodhana camina alrededor del palacio y confunde un suelo brillante con agua y se niega a entrar. Después de explicarle su error, ve un estanque y asume que es un suelo brillante y se cae al agua. Bhima, Arjuna, los gemelos y los sirvientes se ríen de él. Enfurecido por el insulto y celoso de la riqueza de los Pandavas, Duryodhana organiza un juego de dados a sugerencia de Shakuni.
El juego de dados
Shakuni utiliza dados trucados y Yudhisthira pierde toda su riqueza, luego apuesta el reino, a sus hermanos, a él mismo y finalmente a su esposa a la servidumbre. Los Kauravas insultan a los Pandavas.
Horrorizado ante la situación, Dhritarashtra ordena otro juego de dados en contra de los deseos de los Kauravas. Los Pandavas deben exiliarse durante 12 años y en el año 13 deben permanecer ocultos, si son descubiertos por los Kauravas se verán obligados a exiliarse por otros 12 años.
Exilio y regreso
Los Pandavas pasan 13 años en el exilio viviendo múltiples aventuras y adquieren muchas armas divinas dadas por los dioses. También preparan alianzas ante un posible conflicto futuro. Pasan su último año disfrazados en la corte del rey Virata y son descubiertos justo al final del año.
Al final de su exilio, intentan negociar un regreso a Indraprastha con Krishna como emisario. La negociación fracasa porque Duryodhana objetó que fueran descubiertos en el último año de su exilio y no se acordó su regreso al reino. Entonces los Pandavas se enfrentan a los Kauravas reclamando sus derechos sobre Indraprastha.
La batalla de Kurukshetra
Los dos bandos convocan a grandes ejércitos en su ayuda y se alinean en Kurukshetra para una guerra. Ambos bandos consiguieron múltiples reinos y tribus como aliados. Krishna participó en la guerra sin combatir, como auriga de Arjuna.
Antes de la batalla Arjuna se da cuenta de que en el ejército contrario están sus primos y parientes, incluido su abuelo Brishma y su maestro Drona. En ese momento, Arjuna tiene serias dudas sobre la lucha y Krishna le recuerda su deber de luchar por una causa justa.
Ambos bandos adoptaron tácticas deshonrosas y al final de la batalla que duró 18 días, sólo los Pandavas y Krishna sobrevivieron. Yudhishthir se convierte en rey de Hastinapura y Gandhari maldice a Krishna diciendo que la caída de su clan es inminente.
El fin de los Pandavas
Los Pandavas después de ganar la guerra, renuncian a todo y vestidos con pieles y harapos se retiran al Himalaya para subir el cielo en forma corpórea. Uno a uno los hermanos y Draupadi caen en su camino.
Al final solo queda Yudhisthira y un perro callejero que se revela como el dios Yama que lo lleva al inframundo para ver a sus hermanos y esposa, después todos se reúnen en el cielo. El nieto de Arjuna, Parikshit, gobierna tras ellos y muere mordido por una serpiente.