¿Qué ver en Aranjuez? Patrimonio de la Humanidad al sur de Madrid

Más leídos

Marcelo Ferrando Castro
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Una joya de la Comunidad de Madrid es Aranjuez, a unos 50 kilómetros al sur de la capital de España, que adquirió la más tardía de las declaraciones de Patrimonio en Madrid por parte de la Unesco, tras Alcalá de Henares y El Escorial.

El reconocimiento llegó en 2001, cuando el arte y la naturaleza de su entorno le valieron para ser considerado como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad.

Ubicado a orillas del río Tajo, este destino fue elegido por los Borbones para establecer su residencia primaveral, por lo que el Palacio Real y sus Jardines constituyen algunos de los monumentos más valorados del municipio.

Se trata de una construcción de estilo herreriano, cuya fachada frontal está adornada por las estatuas de Felipe II, Fernando VI y Carlos III -los tres reyes que impulsaron su construcción-. Entre sus elementos más llamativos, su fachada blanca y roja y la escalera balaustrada de estilo rococó de su interior.

A sus dependencias, en las que abundan piezas barrocas como porcelanas o pinturas, se suman los jardines de palacio, que dejan una hermosa estampa de matices cromáticos diseñada por canales, fuentes y una amplia variedad de especies vegetales.

Concretamente, se distribuyen por este espacio el Jardín del Parterre, de corte inglés; el de la Isla, que se extiende entre el curso del Tajo y la Ría; el Jardín del Príncipe, de estilo afrancesado y gótico y el más grande de los cuatro -con 150 hectáreas de extensión y un perímetro de 7 kilómetros- y, por último, el de Isabell II, dominado por una estatua de bronce de la “reina niña” sobre un pedestal de mármol blanco.

jardin del principe aranjuez madrid
Jardín del Príncipe en Aranjuez

También se puede visitar la Casa de Labrador, un palacete neoclásico construido a petición de Carlos IV, y el Museo de Falúas Reales, que cuenta con una interesante colección de las embarcaciones que los reyes de España utilizaban para navegar por el Tajo.

Los paseos por sus calles arboladas de estilo barroco, las visitas a otros espacios como la Fuente de la Mariblanca, el Teatro Real, el Mercado de Abastos, o la estación de ferrocarril de Aranjuez – de estilo neomudéjar-, unido a una sabrosa gastronomía en la que no faltan las alcachofas, espárragos, faisanes, codornices o sus famosas fresas, completan la oferta de esta bonita localidad considerada también como la huerta de Madrid.

Y así, entre sabores de antaño, joyas arquitectónicas, y propuestas culturales, quedaremos prendado por esas reminiscencias de un pasado reconocido como Patrimonio Mundial.

Otros Patrimonios de la Humanidad en Madrid:

Alcalá de Henares
El Escorial

Efe reportajes
Imágenes: Stock Photos – Víctor Torres y TalyaPhoto en Shutterstock

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos