jueves, octubre 29, 2020
Inicio Arqueología de América Resuelven el misterio de las máscaras aztecas hechas con cráneos humanos

Resuelven el misterio de las máscaras aztecas hechas con cráneos humanos

La Universidad de Montana, en EEUU, ha realizado un profundo estudio acerca de las ocho máscaras aztecas realizadas con calaveras humanas logrando descubrir su misterio, el que intrigó a los investigadores desde sus descubrimiento hace 30 años.

Máscara azteca realizada con un cráneo humano. Crédito: Universidad de Montana.
Máscara azteca realizada con un cráneo humano. Crédito: Universidad de Montana.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que estos cráneos, hallados en el Templo Mayor en Ciudad de México, «fueron hechas con el objetivo de ser utilizadas sobre el rostro o como parte de un tocado, para luego ser depositadas como ofrendas a los muertos«, según se ha publicado en la revista Current Anthropology.

También lograron datar estas ocho máscaras y otros 30 cráneos hallados en el lugar, los que se sitúan en el reinado de Axayácatl, emperador entre los años 1468 y 1481.

Máscaras y cráneos durante la investigación. Crédito: Universidad de Montana.
Máscaras y cráneos durante la investigación. Crédito: Universidad de Montana.

El estudio reveló que las máscaras fueron creadas a partir de cráneos de hombres adultos (entre 30 y 45 años), siendo muy probable que pertenecieran a guerreros capturados o derrotados en alguna de las conquistas aztecas. Sin embargo, otra teoría indica que podrían pertenecer a miembros de la nobleza de ciudades que no se subordinaron al emperador.

En cuanto a los restantes 30 cráneos encontrados, se sabe que su origen es diferente y que pueden pertenecer a personas de clase social baja (tanto esclavos como combatientes de bajo rango), siendo tanto de hombres como de mujeres adultas.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

La naturaleza abstracta de Anna-Eva Bergman encuentra su ritmo en el Reina Sofía

Contrastes, ritmo y paisajes marcados por horizontes que reflejan “el mundo interior” son los protagonistas de “De norte a sur, ritmos”, la...

Grandes ciudades creen necesario recuperar confianza en España como destino

Representantes de turismo de grandes ciudades españolas han coincidido este miércoles en la necesidad de recuperar la...

El ICO ha destinado al turismo 15.500 millones de avales de la línea covid

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha destinado al turismo 15.500 millones de euros en 153.000 operaciones...

Encuentran fragmentos de huesos y madera en unos clavos de hace 2.000 años y especulan con que sean con los que crucificaron a Jesucristo

Aunque "la evidencia científica de que los clavos se usaron para crucificar a alguien es fuerte", expertos ponen en duda su directa...

Comentarios