viernes, agosto 7, 2020
Inicio Arqueología de América Resuelven el misterio de las máscaras aztecas hechas con cráneos humanos

Resuelven el misterio de las máscaras aztecas hechas con cráneos humanos

La Universidad de Montana, en EEUU, ha realizado un profundo estudio acerca de las ocho máscaras aztecas realizadas con calaveras humanas logrando descubrir su misterio, el que intrigó a los investigadores desde sus descubrimiento hace 30 años.

Máscara azteca realizada con un cráneo humano. Crédito: Universidad de Montana.
Máscara azteca realizada con un cráneo humano. Crédito: Universidad de Montana.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que estos cráneos, hallados en el Templo Mayor en Ciudad de México, «fueron hechas con el objetivo de ser utilizadas sobre el rostro o como parte de un tocado, para luego ser depositadas como ofrendas a los muertos«, según se ha publicado en la revista Current Anthropology.

También lograron datar estas ocho máscaras y otros 30 cráneos hallados en el lugar, los que se sitúan en el reinado de Axayácatl, emperador entre los años 1468 y 1481.

Máscaras y cráneos durante la investigación. Crédito: Universidad de Montana.
Máscaras y cráneos durante la investigación. Crédito: Universidad de Montana.

El estudio reveló que las máscaras fueron creadas a partir de cráneos de hombres adultos (entre 30 y 45 años), siendo muy probable que pertenecieran a guerreros capturados o derrotados en alguna de las conquistas aztecas. Sin embargo, otra teoría indica que podrían pertenecer a miembros de la nobleza de ciudades que no se subordinaron al emperador.

En cuanto a los restantes 30 cráneos encontrados, se sabe que su origen es diferente y que pueden pertenecer a personas de clase social baja (tanto esclavos como combatientes de bajo rango), siendo tanto de hombres como de mujeres adultas.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

La evolución del escudo del Triceratops

Un equipo de paleontólogos, liderado por españoles, analiza cómo evolucionó esta icónica estructura anatómica de los ceratopsianos, el grupo que incluye al...

Los 8 mejores juegos para Android gratis

COD Mobile, Fortnite, Pokemon Go, Transmission.. Aquí veremos los 8 mejores juegos para Android gratis.

Restauran en China un carro de guerra de 3.000 años de antigüedad

Un carro de guerra datado del período de la dinastía Zhou Occidental (del 1046 al 771 antes de nuestra era), fue restaurado por especialistas del Instituto de Arqueología de la provincia de Shaanxi

La llegada del humano a Norteamérica pudo producirse 15.000 años antes de lo que se pensaba

Las excavaciones en América del Norte siguen aportando nuevas evidencias de que la llegada del ser humano al continente se produjo por vía marítima antes de lo que se creía. El hallazgo de herramientas de piedra pertenecientes a una cultura hasta ahora desconocida en una cueva mexicana adelanta ahora a 30.000 años el comienzo del poblamiento de América.

Comentarios