domingo, enero 24, 2021
Inicio Biblioteca Literatura Resumen de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada" de Pablo...

Resumen de «Veinte poemas de amor y una canción desesperada» de Pablo Neruda

Pablo Neruda es uno de los poetas Chilenos más destacados e influyentes a nivel Mundial. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1971, y se destacó por diversas obras entre las cuales destaca «Veinte poemas de amor y una canción desesperada«.

Este libro lanza a Neruda a la fama en el año 1924, cuando apenas cumple 19 años de edad, siendo reconocida como la obra literaria en lengua castellana de mayor renombre durante el siglo XX.

Pablo Neruda. Crédito: Fundación Neruda

A pesar de la juventud del autor al momento de escribirla, la madurez de su poesía  permite desmarcarla de los paradigmas del modernismo.

Reseña de «Veinte poemas de amor y una canción desesperada»

El libro está compuesto por 20 poemas de amor y un poema final, al que Neruda tituló «una canción desesperada«, dando así el nombre a la obra.

Los poemas no estaban titulados pero son las propias experiencias amorosas de Pablo Neruda.

Por tanto, es un poemario que va dirigido a varias amantes, sin embargo, no las describe literalmente durante el desarrollo de la obra, sino que el autor recrea características físicas de mujeres de su juventud y, con ellas, construye a la amada irreal que se incluye a lo largo del libro.

El amor como tema principal

El amor es el tema principal de todo el libro, el cual se expresa de diversas formas, como el amor erótico o amor a  la naturaleza.

Dentro del tema erótico menciona el amor carnal, la unión y el deseo. A la vez, compara el cuerpo de mujer con elementos naturales de manera sublime y muy romántica.

«Veinte poemas de amor y una canción desesperada»

La obra también deja aflorar sentimientos como la melancolía, los recuerdos, la tristeza y el amor ausente o pasado. El sentimiento de desesperación surge especialmente en la parte del libro titulada la canción desesperada, la cual termina con un amargo desenlace.

Si bien el tema del amor no era original para la época en que escribió el libro, si lo fue el estilo de escribir. Neruda lo aborda desde la pasión, del privilegio de amar y ser amado, así como de la desesperación por perder lo querido.

Lo anteriormente descrito queda plasmado de la siguiente manera durante el transcurso de la obra.

Composición de la obra

Poemas 1 al 5

Los poemas uno al cinco destacan la belleza física de la mujer y la atracción que genera su cuerpo. Asimismo la analiza desde el punto de vista espiritual y místico o sobre natural. También destaca la fusión de la naturaleza y la mujer, convirtiéndola a su vez en una bendición y perdición para el autor.

Poemas 6 al 11

Los poemas seis al once comienzan con un poco de agresividad y desesperación por la necesidad de sentirse amado.

Aquí comienzan a aparecer los sentimientos de melancolía por causa de la lejanía de la mujer amada, incluso aparece de una manera lúgubre. Aparece de manera muy sutil la muerte y el amor no correspondido, representado por el silencio.

Surge de nuevo la similitud símil de la mujer con la naturaleza, aspecto que se presenta de forma intermitente hasta el final de la obra.

Poemas 11 al 15

La intensidad amorosa aumenta desde los capítulos once al quince y comienza a presentarse a la mujer como la razón de la existencia del poeta. Por ello, surge una inmensa tristeza y sufrimiento al no poderla tener a su lado.

A su vez, surge el deseo de proteger a la mujer amada por sobre toda las cosas y la transfigura con una fuerza superior.

Poemas 16 y 17

La posesión de la mujer amada surge desde el poema dieciséis, cuando ya no se percibe lejana y pude disfrutar al fin de su amor. Sin embargo, esta alegría dura poco porque al comenzar finalizar el poema diecisiete la amada vuelve a alejarse, generando desdicha y tristeza.

Poemas 18, 19 y 20

Para finalizar los tres últimos poemas destaca la omnipresencia de la mujer amada, incluso sin ser vista. Así,  destaca el amor por encima de las dificultades, la idealización de la mujer y el sentimiento profundo que mantiene incluso luego de la muerte.

Esto conlleva a la resignación del autor y la aceptación de que la mujer no será suya y al surgimiento nuevamente de la melancolía.

«Una canción desesperada»

La canción desesperada por su parte, hace honor a su nombre. Es la desesperación que siente el poeta cuando se termina o se pierde el  amor. A pesar de ello no describe el amor como algo destructivo, sino que el autor se dibuja a sí mismo como aquel que no estuvo a la altura de las circunstancias que el amor le exigía.

Características de «20 poemas de amor y una canción desesperada»

Las características más reseñables de la obra de Pablo Neruda «Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada» son las siguientes:

  • La obra sustituye la gran elocuencia y ambición poética por un nuevo modo de escribir.
  • Se escribe con un lenguaje literario sencillo y convencional que nace del modernismo y romanticismo.
  • Los poemas están compuestos por dos conceptos métricos distintos. En algunos de ellos se utiliza el verso alejandrino (métrica regular) y en otros rompe la regularidad poética y aparece el verso libre. Estas dos métricas eran combinadas con versos endecasílabos.
  • La emotividad es la característica más resaltante del estilo de Pablo Neruda, que en esta obra se presenta de manera intensa.
  • Usa ampliamente los símiles y las metáforas.
  • También predominan el simbolismo y la adjetivación.
  • En toda la obra predomina la rima asonante.

«Veinte poemas de amor y una canción desesperada». Importancia de la obra para Pablo Neruda y la Literatura Universal

Esta obra destaca principalmente por el esfuerzo consciente del poeta de desligarse de los paradigmas postmodernistas.

El mismo Pablo Neruda destaca que su obra pretende abarcar el amor y los misterios del universo de un modo innovador. Por ello se convierte en elemento fundamental para modernismo y el romanticismo.

Las metáforas, el erotismo y las imágenes que utiliza Neruda en el libro son completamente novedosas para el año en que se escribe.

La obra representa una revolución a nivel literario, sobre todo por la forma en que se presenta el erotismo y la desnudez de la mujer.

Se presenta por vez primera el cuerpo femenino de una manera poética, delicada e idealizada.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada contribuyó enormemente al otorgamiento del Premio Nobel de Literatura en el año 1971, como también al Doctorado Honoris Causa entregado por la Universidad de Oxford al autor.

El libro ha sido tomado como inspiración para obras musicales, canciones e incluso para actividades de protesta feministas.

Dentro de los usos del nombre o versos que se les ha dado destacan: ‘Canción Desesperada‘ de la Oreja de Van Gogh. Igualmente el Poema veinte es reproducido por el cantautor español Alex Ubago y algunos fragmentos del libro se han plasmado en pancartas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Comentarios