lunes, enero 25, 2021
Inicio Arqueología de España El talayot, emblema de la cultura talayótica de Menorca y Mallorca

El talayot, emblema de la cultura talayótica de Menorca y Mallorca

¿Qué es un talayot? Introducción y descripción

Un talayot es un edificio prehistórico en forma de torre que se pueden encontrar extendidos a lo largo de las dos principales islas Baleares, Menorca y Mallorca, y es a su vez el elemento arquitectónico que da nombre a la etapa prehistórica conocida como cultura talayótica.

Por su gran presencia en las dos islas, la civilización talayótica es la más estudiada de la prehistoria en las islas, aunque la primera obra en que se dedica exclusivamente a este período y a este tipo de estructuras lo publica Juan Ramis recién en 1818: ‘Antigüedades célticas de la isla de Menorca’.

La cultura talayótica se desarrolló en las islas Gimnesias (Menorca y Mallorca) durante la Edad del Bronce y la Edad del Hierro, aproximadamente desde el año 1.500 a.C. hasta el 123 a.C. Por otro lado, nunca llegó a las islas Pitiusas (Ibiza y Formentera).

Aunque presenta varias diferencias, su estructura es muy similar a los nuraghi de Cerdeña, a las torres de Córcega y los sesi de Pantelleria.

Su nombre, ‘talaiot’, proviene del árabe ‘taláya’, cuyo significado es “atalaya”, el cual hace referencia a torres de vigilancia o defensa y que, en su caso, tanto por su forma como por su localización, nos recuerdan a ellos.

cultura talayotica menorca
Cultura talayótica de Menorca. Crédito: Depositphotos.

Técnica de construcción de los talayots

La técnica de construcción de los talayot es conocida como “técnica ciclópea” (haciendo referencia a las construcciones micénicas de la antigüedad), que consiste en formar un monumento con un conjunto de piedras secas, sin cemento ni argamasa que las una.

Este término no debe confundirse con “megalítico”, cuyas obras son características de las culturas dolménicas pero cuya construcción es diferente al no crear una edificación por sí misma.

Los talayots de Mallorca

En Mallorca encontramos dos clases de talayots diferentes entre sí, cuadrados y circulares, siendo éstos los más habituales con unas medidas de entre 8 y 17 metros de diámetro, que suelen localizarse frente a otras estructuras similares.

En el caso de los cuadrados, sus medidas suelen ser más estables entre los 10 y 11 metros y, por lo general, tienen dos paredes orientadas a los solsticios.

La estructura interna es muy similar, con una entrada, un pasillo que atraviesa los muros y una cámara interna con una columna central.

Otra de las características típicas de este tipo de construcción es su ubicación. Los circulares suelen localizarse en poblados, de forma aislada o bien en centros ceremoniales de la antigua civilización, en tanto que los cuadrados, en su mayoría, están ubicados en los centros ceremoniales.

Talayots en Menorca

Menorca es, sin duda, el lugar en donde los talayots predominan en el paisaje con más de 300 monumentos contabilizados.

En esta isla, los talayots suelen ser circulares como ovalados, aunque también encontramos algunos rectangulares o absidales. Además, son mucho más grandes que los de su vecina isla, alcanzando en algunos casos los 30 metros de diámetro.

La variedad en la construcción es algo también muy llamativo de los talayots menorquines. Algunas son de cono truncado, otras con escalinatas y otras tienen rampa en forma de espiral, lo que les hace de una variedad única en el mundo.

En su interior también encontramos variedad, llegando a ser desde muy compactos con pasillos muy estrechos hasta aquellos que tienen grandes estancias.

Entre los yacimientos arqueológicos más importantes de la isla encontramos el de Sa Cudia Cremada, cerca de Mahón.

Puedes encontrar mucha más información sobre los talayots de Menorca en esta web.

Las Navetas

Por otro lado, en Menorca encontramos la naveta, otra construcción realizada en piedra sin argamasa de la cultura talayótica pero cuya función era ser monumentos funerarios colectivos.

naveta des tudons menorca
Naveta des Tudons. Crédito: Depositphotos.

Su nombre se debe a la evolución de la construcción. En sus inicios los vemos con formas redondeadas, en tanto que su interior, rectangular, poseía una cámara interior como sepulcro.

Posteriormente se modificó su forma pasando a ser tronco-piramidal, recordando así a una nave al revés. De ahí su nombre: naveta.

La más famosa de todas se encuentra cerca de Ciutadella y su nombre es Naveta des Tudons.

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Comentarios