La Edad de Bronce: características y evolución de los metales

herramientas edad de los metales
Herramientas de la Edad de Bronce.

Continuando con las Edades de la Prehistoria, debemos mencionar que el nacimiento de la civilización y el desarrollo de culturas avanzadas tanto en Europa como en Oriente Próximo y en la región de Asia Oriental, tuvo lugar en la época de la Edad de Bronce.

Este periodo de tiempo es parte del sistema arqueológico de la prehistoria creado en 1820 por Christian Jürgensen Thomsen, tomando como referencia tres revoluciones tecnológicas prehistóricas. Así, antes de la Edad de Bronce se encuentra la Edad de Piedra, y luego de ella comenzó la Edad de Hierro.

La Edad de Bronce

La Edad de Bronce fue un periodo de tiempo que abarca desde el VI milenio a.C., cuando se tienen referencias de la fundición de cobre; y finaliza según la entrada en la Historia de cada región, entrando, por ejemplo, en el I milenio a.C. en Europa, en tanto que en Egipto y Mesopotamia lo hace cuando se desarrolla la escritura.

escritura cuneiforme mesopotamia
Escritura cuneiforme mesopotamia. Crédito: Creative Commons

Toda esta era quedó caracterizada por el uso de los metales como los principales materiales duros en la fabricación de los implementos y armas. Este período consiguió terminarse con muchos nuevos avances llevados a cabo en el ámbito de la metalurgia, y por ello también se la denomina “Edad de los Metales”.

La evidencia arqueológica de la Edad de Bronce nos deja saber que las culturas ubicadas en Egipto, en el Cercano Oriente y en el Mediterráneo ya tenían sistemas de escritura viables. En Egipto se tenían los jeroglíficos, en el Cercano Oriente estaba ya la cuneiforme, y en el Mediterráneo encontraríamos la Lineal B.

Las culturas en el antiguo Oriente Próximo se encargaron de practicar de forma intensiva la agricultura a lo largo de todo el año, inventaron la rueda de alfarero y un gobierno centralizado con códigos de leyes. No solo eso, sino que también se introdujeron los conceptos de estratificación social, esclavitud y guerra organizada.

Los avances que se dieron a nivel social en estos espacios durante ese tiempo sirvieron como una forma de sentar las bases para que luego se pudiera dar todo el extenso estudio de la astronomía y las matemáticas.

El desarrollo de la metalurgia en la Edad de Bronce

Algo muy importante que nos dejó la Edad de Bronce fue la evolución del estudio de los procesos metalúrgicos, resultando esto en el descubrimiento de la aleación del bronce. Algunos metales, sobre todo si hablamos del cobre en condiciones específicas, el plomo y el estaño, pueden ser recuperados de sus respectivos minerales calentando las rocas en el proceso de la fundición. Entre los milenios V y VI antes de Cristo, se registraron las primeras evidencias de este tipo de metalurgia extractiva en diferentes yacimientos de la actual Serbia.

Al descubrir que la combinación de cobre y estaño crea el bronce, que es por mucho superior en propiedades, nace la Edad de Bronce, haciendo que las herramientas, las armas y los materiales de construcción fuesen mucho más duraderos que los antecesores de piedra y de cobre.

La aleación con estaño no surgió sino hasta aproximadamente el 3.500 antes de Cristo, porque antes de esto se utilizaba el llamado “bronce arsénico” formado por cobre y arsénico, y sea mezclados de forma natural o artificial.

Sin embargo, el bronce estaño prevaleció sobre el bronce arsénico no solo porque la aleación resultaba notablemente más fuerte y fácil de moldear, sino también porque el proceso de aleación podía haber sido controlado de una manera más sencilla.

Si bien el bronce fue usado originalmente para la producción de armas, los trabajadores de este metal rápidamente comenzaron a aplicar la aleación para producir arte en una forma que no se había visto antes, especialmente si tenemos en cuenta el método de producción de esculturas huecas a través del proceso de cera perdida.

El arte en la edad de Bronce

Hay ciertas obras de arte que resaltan en la Edad de Bronce. Una de ellas es “La Bailarina”, que data de aproximadamente el 2.500 antes de Cristo, encontrada de Mohenjodaro en el valle del Indo.

Esta probablemente sea la primera estatua de bronce en el mundo, siendo bautizada así por la posición en la que se encuentra, dando la impresión de encontrarse bailando.

La niña que se muestra en esta escultura está desnuda, muestra brazaletes y un collar, y está en una posición naturalista con la mano derecha sobre la cadera, sosteniendo al mismo tiempo un objeto en la mano izquierda, la cual descansa contra su muslo.

La cultura en la Edad de Bronce

La cultura de la Edad de Bronce se distingue de la cultura de las demás edades arqueológicas por sus objetos metálicos característicos, los cuales incluyen ejes planos, dagas triangulares, anillos de enrollamiento, paletas, pasadores de disco y brazaletes con extremos en espiral.

Todas estas piezas se distribuyen en una amplia área de Europa Central.

El llamado “Nebra Sky Disk”, del 1.600 a.C. aproximadamente, es otro objeto bastante característico de la Edad de Bronce. Consiste en un disco con una pátina de color azul verdoso con símbolos dorados que han sido interpretados por lo general como un sol o una luna llena, además de un cielo estrellado y un cúmulo que ha sido interpretado como las Pléyades.

disco celeste de nebra
Disco celeste de Nebra

Este disco posiblemente haya sido usado como un instrumento astronómico, y es probable que haya sido un elemento de gran importancia religiosa.

Imagen herramientas: Stanislav Khokholkov en Shutterstock