La sequía provocó la caída de las ciudades del Valle del Indo

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Un estudio realizado en diferentes estalagmitas en cuevas del Himalaya, han arrojado el dato de períodos largos de sequía hace cerca de 4200 años, convirtiéndose este hallazgo en la explicación de por qué estas ciudades llegaron a su declive y abandono.

Los arqueólogos verificaron que se produjeron cambios graduales pero fuertes durante 200 años, incluyendo largas sequías de entre 25 a 90 años, lo que produjo el abandono de las viejas ciudades por establecimientos rurales más pequeños.

De igual manera, el estudio revela que la agricultura arroja luces sobre esta sequía, por ejemplo, el cultivo del mijo proliferaba en estas tierras debido a que podía soportar altas temperaturas y la sequia imperante de la época.

La lluvia en los períodos de verano e invierno también muestran un grave declive en esta época, lo que provocó la acentuación de la sequía, perjudicando a varias generaciones de pobladores del Valle del Indo.

Los investigadores desean verificar y cotejar estos datos con zonas occidentales como Afganistán y Pakistán, pero las situaciones políticas en estos países hacen que estos estudios deban esperar un largo tiempo.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos