Un equipo de investigación que trabajaba en el yacimiento arqueológico de Lysa Gora en Polonia, ha descubierto una herramienta para trepanar cráneos, un hallazgo inusual ya que este tipo de herramientas se había observado en otras partes de Europa.
El objeto es un bisturí quirúrgico que posee una hoja con la capacidad de transformarse en una púa puntiaguda, la cual se colocaba en un mango de madera.
Al inicio los investigadores no sabían de que se trataba, no obstante, cuando revisaron la literatura de la época lograron identificar con éxito la herramienta de trepanación.
El hallazgo es inusual porque este tipo de objetos se han encontrado en Rumania, Croacia y Austria, lo que ha llevado a la conclusión de que con los celtas que iban por Lysa Gora había un curandero, probablemente un druida avezado en medicina.
De igual forma, los arqueólogos piensan que había también había un herrero en el grupo, que había aprendido la fabricación de la herramientas y se le habían adaptado ciertas técnicas celtas.








