En la zona turca de Buklukale un equipo arqueológico liderado por el arqueólogo Kimiyoshi Matsumura, ha desenterrado una tablilla cuneiforme casi intacta, donde se narra la invasión de 4 ciudades hititas incluyendo la capital Hattusa, durante una guerra civil.
La tablilla es del tamaño de la palma de una mano y está escrita con lengua hurrita, la cual se relaciona con los rituales religiosos.
El hurrita es una lengua que no se relaciona ni con el indoeuropeo ni el mundo semita, por el contrario, se conoce que fue utilizada por el reino Mitanni, antes de ser absorbidos por los poderosos hititas.
Aunque ha sido difícil descifrar el lenguaje hurrita de la tablilla, ya los investigadores conocen que se cuenta sobre un ritual sagrado realizado por el rey de los hititas en la ciudad de Buklukale, lo que lleva a la afirmación categórica de Matsumura, que el rey hitita tuvo que apersonarse en dicha ciudad para realizar el ritual.
Por otra parte, al comienzo de la misma tablilla se observan inscripciones en lengua hitita que señalan la invasión de cuatro ciudades, incluyendo la capital Hattusa, por lo que las líneas siguientes piden la victoria final contra los invasores, siendo quizás esta la causa principal del ritual practicado por el rey hitita. .
Para finalizar, la invasión de estas ciudades se produjo alrededor de 1380 a 1370 a.C., en el contexto de una guerra civil de dos facciones rivales hititas, al menos 200 años antes de su destrucción producida por la invasión de los Pueblos del Mar.