Inicio Arqueología Europa 30 años del descubrimiento de la tumba tracia de Svechtari

30 años del descubrimiento de la tumba tracia de Svechtari

Hoy, viernes 24 de agosto, la ciudad nororiental de Bulgaria Isperih, celebra los 30 años del sensacional descubrimiento de la tumba tracia de Svechtari, incluida en la lista de Patrimonio Histórico Cultural de la UNESCO.

Tumba tracia de Svechtari

La tumba tracia de Svechtari es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos 30 años en Bulgaria. Perfecto en cuanto a arquitectura y sorprendente por su riqueza en ornamentos escultóricos así como en sus vibrantes colores.

Es un monumento notable de arte tracio y una de las mayores sensaciones de la arqueología antigua en los últimos años.

Esta tumba fue descubierta en el año 1982 y está datada en el siglo III a.C., reflejando en ella las características más peculiares de las construcciones religiosas tracias. El momento de su construcción coincidió con el período de mayor auge político, económico y cultural de la tribu tracia de los getas. La rica decoración y la perfección de la arquitectura de la tumba, hablan por sí solas del enorme poder político del gobernante.

Consiste en un pasaje (dromos) y tres cámaras cuadradas: cámara, cámara ante lateral y cámara funeraria principal cubierta por una bóveda semicilíndrica. La planta del edificio ofrece ejemplos interesantes en cuanto a las prácticas de construcción de la antigua Tracia.

La decoración de la tumba se ejecuta siguiendo el espíritu de la arquitectura contemporánea helenística. Su entrada está flanqueada por dos columnas rectangulares (antae) y por encima de ellas hay una placa arquitrabe con un friso en relieve que consiste en estilizadas cabezas de bovinos, rosetones y guirnaldas.

Detalle de las cariátides de la tumba tracia de Svechtari

Sin embargo, son las diez hermosas figuras femeninas con las manos en alto como cariátides las que despiertan el asombro en los visitantes e investigadores. Tienen aproximadamente 1,20 metros de altura y presentan vestidos largos sin mangas (chtons) atados por un delgado cinturón debajo de los senos, que son consideradas únicos.

Dos camas funerarias, huesos humanos y grandes ofrendas fueron descubiertos en la cámara central. A partir de los detalles de piedra dispersos en la tumba, fue posible reconstruir la fachada de la tumba (naiskos, que consta de pilastras, cornisa y un frontón, todo ello cerrado con tres puertas de piedra).

En ocasión de este aniversario, se ha realizado un proyecto con voluntarios arqueológicos llamado “Juventud en Acción – El pasado Tracio europeo”. El proyecto incluye dos voluntarios de cada país donde se asentaron los tracios (Polonia, Rumania, Italia, Turquía, Azerbaiyán, Armenia y Bielorrusia), y de tres voluntarios ajenos que provienen de Japón, gracias a la colaboración de la fundación japonesa ICI.

La tumba de Svechtari es parte de la reserva histórica-arqueológica de “Sboryanovo”, que también incluye la ciudad tracia de “Helis” y el santuario tracio “Demir Baba Teke”, junto con varias tumbas tracias más pequeñas.

Imagen detalle cariátides: Mártir en Wikipedia

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren una posible causa del abandono de Tikal, el gran centro de la civilización maya

Durante el Clásico Tardío y Clásico Terminal, las reservas centrales de Tikal contenían proporciones elevadas de mercurio, fosfato y cianobacterias que producen toxinas peligrosas.

Encuentran dos enclaves aborígenes sumergidos hace más de 7.000 años frente a la costa de Australia

"Una gran cantidad de la información arqueológica que documenta la vida de los aborígenes está ahora bajo el agua", explicó uno de los investigadores.

La historia evolutiva del sarampión pone una nueva fecha al origen del virus

El virus del sarampión empezó a infectar a los humanos unos 1.400 años antes de lo que se pensaba. Así concluye un nuevo estudio...

Bitcoin Halving: Consejos para una inversión exitosa

El halving del bitcoin del 2020, no es otra cosa que la reducción a la mitad por resolver bloques de la red bitcoin, es...