30 años del descubrimiento de la tumba tracia de Svechtari

Hoy, viernes 24 de agosto, la ciudad nororiental de Bulgaria Isperih, celebra los 30 años del sensacional descubrimiento de la tumba tracia de Svechtari.

Detalle de las cariátides de la tumba tracia de Svechtari

Hoy, viernes 24 de agosto, la ciudad nororiental de Bulgaria Isperih, celebra los 30 años del sensacional descubrimiento de la tumba tracia de Svechtari, incluida en la lista de Patrimonio Histórico Cultural de la UNESCO.

Tumba tracia de Svechtari

La tumba tracia de Svechtari es uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de los últimos 30 años en Bulgaria. Perfecto en cuanto a arquitectura y sorprendente por su riqueza en ornamentos escultóricos así como en sus vibrantes colores.

Es un monumento notable de arte tracio y una de las mayores sensaciones de la arqueología antigua en los últimos años.

Esta tumba fue descubierta en el año 1982 y está datada en el siglo III a.C., reflejando en ella las características más peculiares de las construcciones religiosas tracias. El momento de su construcción coincidió con el período de mayor auge político, económico y cultural de la tribu tracia de los getas. La rica decoración y la perfección de la arquitectura de la tumba, hablan por sí solas del enorme poder político del gobernante.

Consiste en un pasaje (dromos) y tres cámaras cuadradas: cámara, cámara ante lateral y cámara funeraria principal cubierta por una bóveda semicilíndrica. La planta del edificio ofrece ejemplos interesantes en cuanto a las prácticas de construcción de la antigua Tracia.

La decoración de la tumba se ejecuta siguiendo el espíritu de la arquitectura contemporánea helenística. Su entrada está flanqueada por dos columnas rectangulares (antae) y por encima de ellas hay una placa arquitrabe con un friso en relieve que consiste en estilizadas cabezas de bovinos, rosetones y guirnaldas.

Detalle de las cariátides de la tumba tracia de Svechtari

Sin embargo, son las diez hermosas figuras femeninas con las manos en alto como cariátides las que despiertan el asombro en los visitantes e investigadores. Tienen aproximadamente 1,20 metros de altura y presentan vestidos largos sin mangas (chtons) atados por un delgado cinturón debajo de los senos, que son consideradas únicos.

Dos camas funerarias, huesos humanos y grandes ofrendas fueron descubiertos en la cámara central. A partir de los detalles de piedra dispersos en la tumba, fue posible reconstruir la fachada de la tumba (naiskos, que consta de pilastras, cornisa y un frontón, todo ello cerrado con tres puertas de piedra).

En ocasión de este aniversario, se ha realizado un proyecto con voluntarios arqueológicos llamado “Juventud en Acción – El pasado Tracio europeo”. El proyecto incluye dos voluntarios de cada país donde se asentaron los tracios (Polonia, Rumania, Italia, Turquía, Azerbaiyán, Armenia y Bielorrusia), y de tres voluntarios ajenos que provienen de Japón, gracias a la colaboración de la fundación japonesa ICI.

La tumba de Svechtari es parte de la reserva histórica-arqueológica de “Sboryanovo”, que también incluye la ciudad tracia de “Helis” y el santuario tracio “Demir Baba Teke”, junto con varias tumbas tracias más pequeñas.

Imagen detalle cariátides: Mártir en Wikipedia

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados