Cuando quieres aprender un idioma, no solo debes estudiar su gramática al completo, un montón de vocabulario y practicar conversando desde el primer día, los mejores cursos de inglés incluyen conocer un poco la historia, los orígenes y la evolución del mismo.
La historia del inglés como lengua se divide en tres periodos muy bien definidos en el tiempo y comienza con el nacimiento del inglés antiguo a mediados del siglo V.
Origen del idioma inglés
Inglés antiguo (siglos V a XII)
El inglés es una lengua germánica, a diferencia del castellano que deriva del latín. Su origen comienza con la llegada a Bretaña de varias tribus: anglos, sajones y jutos. Todas se acercaron de la región que hoy ocupan Dinamarca y el norte de Alemania.
Ante esta diferencia de orígenes entre el castellano y el inglés, para los primeros aprender inglés les puede llegar a costar un poco más en cuanto que hay diferentes sonidos y pronunciaciones.
Todas estas tribus tenían dialectos muy parecidos, pero la denominación del inglés como tal y de Inglaterra se heredó de los anglos. Por entonces la población britana usaba un lenguaje celta, pero por estas invasiones la mayoría se desplazaron a lo que hoy es Gales, Escocia e Irlanda.
Hoy en día a un inglés le costaría entender esa versión del lenguaje, pero, sin embargo, la mitad del vocabulario de hoy en día proviene de esta época.
Inglés medio (siglos XII a XVI)
En 1066 se produce la invasión de Inglaterra bajo las órdenes de Guillermo el Conquistador, duque de Normandía, un vikingo francés que destronó a un vikingo escandinavo.
Ya desde el siglo IX, las invasiones vikingas por el canal de la Mancha eran muy habituales, tanto que se asentaron desde el norte de Escocia hasta York. Esto produjo que los normandos instauraran su idioma francés en la corte y entre las clases dominantes.
Finalmente, el inglés prevaleció en Bretaña durante el siglo XIV pero se incorporó algunas palabras de origen francés en el proceso de lucha entre lenguas.
Inglés moderno temprano (siglos XVI a XIX)
El Renacimiento impulsó el aprendizaje de nuevas culturas clásicas y en el siglo XVI comenzó la expansión de los que sería después el Imperio Británico. La invención de la imprenta tuvo mucho que ver en la difusión de la literatura y en la regularización de la gramática.
En este punto se produce un cambio en la pronunciación, alargándose y ajustándose los sonidos de las vocales, lo que se conoce como «Great Vowel Shift«. La lengua inglesa se hace más fácil y rápido de aprender entre todo aquel que estaba interesado en conocer y practicar esta lengua. En 1604 se publicó el primer diccionario de inglés.
La poesía de Shakespeare es un buen ejemplo de este tipo de inglés, su poesía rimaba en el siglo XVI y también en el siglo XXI, y eso es gracias a la gradual estandarización de los diferentes sonidos vocálicos que se nombraba más arriba.
Inglés moderno tardío (siglo XIX al presente)
En este período se produce un cambio en el vocabulario, de hecho, es la principal diferencia entre el inglés moderno temprano y el tardío o actual. Comienzan a nacer un montón de palabras nuevas debido a la Revolución Industrial y la necesidad de crear términos para tecnologías incipientes.
Por otro lado, se consolida el Imperio Británico abarcando muchas culturas que influenciarían al inglés.
Inglés americano
No debes olvidar que a comienzos del siglo XVII los británicos colonizaron ciertas partes de Norteamérica, lo que era la colonización inglesa, y esto supuso la creación de un inglés en una variante americana.
Más adelante, Estados Unidos estuvo más aislado que Inglaterra y es por esto que muchos americanismos del inglés son expresiones conservadas del inglés medio. Aún así, el castellano, el francés o algún idioma africano influyó sobre el inglés americano y eso hizo que después se trasladaran al inglés británico.
Hoy en día, el inglés de Estados Unidos es el más extendido por la influencia cultural del cine y la música, pero existen muchas variantes por todo el mundo, como en Canadá, Australia, Sudáfrica o la India.
Ya conoces brevemente la historia de la lengua inglesa así que ya puedes comenzar a aprender la lengua con su gramática, su pronunciación y todo su vocabulario tan rico que tiene.