Un dinosaurio de cuello largo con una dimensión de 15 metros aproximadamente, se descubrió en Paysandú, donde un equipo de investigadores halló poco más de un centenar de huesos de esta especie de dinosaurios, que con 80 millones de años es el dinosaurio más antiguo de Uruguay.
Aunque los restos se descubrieron en 2005, los investigadores han desarrollado una investigación que abarca casi dos décadas, con la que lograron catalogar una nueva especie de dinosaurios,
El equipo cuenta que al momento de colocar el nombre al dinosaurio tuvieron que plantarse fuerte ante las autoridades académicas del mundo, ya que tuvieron dificultades para demostrar que esta especie uruguaya merece su nombre propio.
Aunque los estudios sobre el Uderlatitan celeste estuvieron archivados varios años, hace un par de años un equipo de paleontólogos brasileros tenía muchos datos sobre el Titanosaurio en Suramérica, por lo que decidieron realizar un estudio filogenético para conocer más sobre la especie austral.
Gracias a dicho estudio realizado en poco más de cien fragmentos de hueso, los especialistas encontraron que Uderlatitan celeste posee una primera vértebra convexa, es decir, tiene una característica única.
La familia a la que pertenece el dinosaurio más antiguo de Uruguay son los saurópodos, animales de cuello largo que además son herbívoros.