En días recientes comentamos el descubrimiento de cientos de estructuras de diversos períodos de la historia en Irlanda, destacando entre ellos los 5 monumentos prehistóricos llamados Cursus, que al no tener numerosa información sobre su uso ha inundado de especulaciones su interpretación, aunque en el presente artículo trataremos de conocer más acerca de los Cursus.
En primer lugar, los Cursus son grandes estructuras similares a zanjas o trincheras con un tamaño monumental, que a pesar de hallarse varios en Gran Bretaña, en Irlanda tan solo existían unas 20 formaciones de este tipo, algunas solitarias otras en pareja pero nunca en grupos de cinco como en esta ocasión.
Cómo ya adelantamos en el artículo anterior, los Cursus estaban relacionados con eventos solares como los solsticios, sin embargo, su ubicación geográfica también coincide con lugares de enterramientos, lo que podría interpretarse como el viaje de los muertos en su ascensión al otro mundo.
Por ello, se cree que el lugar de los Cursus, los enterramientos y el movimiento solar, hacen también referencia a los ciclos naturales, en especial al ciclo de regeneración muy palpable en las cosechas.