Se han descubierto restos fosilizados de varios especímenes de panda primitivo genéticamente relacionados con el panda gigante en peligro de extinción de China, según revela un nuevo estudio.
Un equipo de investigadores españoles, incluyendo expertos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), encontraron que la especie Agriarctos beatrix fue un omnívoro plantígrado relacionado con los pandas gigantes.
Los restos fosilizados de los especímenes han sido descubiertos en un yacimiento de Nombrevilla 2, en la provincia de Zaragoza. Los investigadores del MNCN-CSIC y de la Universidad de Valencia sugieren que la criatura vivió durante el periodo del Mioceno, hace 11 millones de años.
“Este tipo de oso era pequeño, incluso más pequeño que los especímenes de oso malayo, el más pequeño hoy en día. No debía de sobrepasar los 60 kilos de peso”, dice Juan Abella, un investigador del departamento de paleobiología en el MNCN-CSIC y principal autor del estudio, publicado por la publicación del Instituto Geológico.
A pesar de que es difícil conocer su apariencia exterior debido a que sólo se han encontrado sus dientes fosilizados, los científicos dicen que el animal podría tener un pelaje negro con manchas blancas localizadas principalmente en el pecho, alrededor de los ojos y posiblemente cerca de la cola.
“Este patrón es considerado primitivo para los osos, similar al del panda gigante, que tiene grandes manchas que parecen ser de color blanco con manchas negras”, dice Abella.
Las causas que provocaron su extinción están aún por determinarse.