Acusan a un misionero estadounidense de poner en riesgo de muerte a los miembros de una tribu aislada en Brasil

Más leídos

Poco se sabe de los integrantes del indómito pueblo hi-merimã, que viven en completo aislamiento en el estado de Amazonas.

Oficiales del Gobierno brasileño aseguran que el misionero estadounidense Steve Campbell ha puesto a los miembros de una tribu del estado de Amazonas en riesgo vital, reporta el Departamento de Asuntos Indígenas del país (FUNAI). El contacto con nuevas infecciones y enfermedades podría ser letal para la indómita comunidad.

La entidad gubernamental ha abierto una investigación después de que el pasado mes Campbell, que pertenece a una iglesia baptista del estado de Maine, se adentrara en el territorio de la tribu aislada hi-merimã.

Según informa la organización Survivalel misionero ha sido interrogado por las autoridades brasileñas y podría ser juzgado, aunque por ahora no se precisa a qué tipo de castigo podría enfrentarse. 

Un portavoz del FUNAI asevera que se trata de «un caso de violación de derechos y exposición al riesgo de muerte para una población indígena aislada». La entidad gubernamental brasileña agregó que «incluso si no se ha producido contacto directo, la probabilidad de transmisión de enfermedades a la tribu es alta«.

Al parecer, Campbell ha justificado su ingreso al territorio de los hi-merimã explicando que estaba enseñando a la tribu vecina de los jamamadi a usar un dispositivo GPS, y que solo pudo acceder a ellos a través de aquella zona.

Los hi-merimã viven en el estado brasileño de Amazonas y muy poco se sabe de ellos: estos indígenas no solo evitan contactos con el mundo exterior, sino que también se muestran hostiles con otras tribus vecinas. El número exacto de integrantes se desconoce. El último ceso es de 1943 y entonces rondaban el millar de individuos.

Hace tan solo un par de meses, en un caso parecido, el joven misionero estadounidense John Allen Chau trató de contactar a una población indígena que habita en la isla Sentinel del Norte, en el océano Índico. Esta tribu, que se resiste al contacto externo y actúa agresiva y hostilmente contra cualquier foráneo que intente cruzar sus fronteras, asesinó al religioso, de 27, años a flechazos.

Vía: RT.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos