Una ballena bautizada como Tutcetus rayanensis se halló en la región de Wadi El Rayan en la localidad egipcia de Fayoum, proporcionando a los investigadores nuevos datos sobre la evolución de las ballenas.
La ballena forma parte de la familia de Basilosaurios, y con sus 2,5 metros junto a sus 187 kilogramos de peso, es una de las especies más pequeñas de este tipo de animal.
Una de las características que se palparon en el análisis fue el desarrollo y crecimiento rápido de la ballena, por ejemplo el estudio de sus dientes junto a algunos huesos, señala que podía comer y moverse desde el nacimiento.
Otra característica destacable es la gran capacidad de adaptación de esta ballena, lo que ha llevado a pensar a los investigadores, que podrían existir fósiles de ballenas más tempranas que cuenten sobre la transición entre la vida en la tierra a la marina, que se relaciona mucho con Tutcetus rayanensis.
De igual forma, los hallazgos han demostrado como la región de Wadi El Rayan fue un importante centro de reproducción de ballenas hace 41 millones de años, y se esperan mayores descubrimientos en el área.