El arte rupestre neandertal reescribe la historia humana

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

La cueva francesa La Roché Cotard fue un lugar donde se refugiaron los neandertales hace unos 75 mil años, en la que dejaron los vestigios más antiguos de arte rupestre, superando las muestras españolas de este arte neandertal que llegaba a los 65 mil años aproximadamente.

Al inicio se desconocía si las formas al interior de la cueva eran fruto de la erosión natural, sin embargo, estudios multidisciplinarios recientes, determinaron que además de ser obra de “humanos”, solo los neandertales pudieron realizar este arte rupestre.

 El arte rupestre neandertal se trata de líneas hecha con las manos, en un lugar de la cueva que se  resguardaba de la erosión, tomando los investigadores muestras de humanos actuales, imágenes de arte rupestre similar, llegando a la conclusión que eran “manos humanas”.

Para estudiar el momento en que se hizo este arte rupestre, la misión arqueológica  utilizó la técnica de luminiscencia estimulada, observando que poseía una antigüedad cercana a los 75 mil años.

Otra técnica que apoyó esta antigüedad es la de estratificación, es decir, un estudio de los sedimentos de la cueva que terminan arrojando el período de ocupación de este lugar.

Esa datación es anterior a la llegada de Homo sapiens a Europa, corroborando su antigüedad con el hallazgo de herramientas Musterienses, utilizadas por los neandertales.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos