Benjamin Franklin como bombero voluntario

Uno de los muchos logros de Benjamin Franklin fue convertirse en el co-fundador del primer departamento de bomberos voluntarios de Filadelfia.

Benjamin Franklin como bombero

Uno de los muchos logros de Benjamin Franklin aunque muchos no conozcan este dato, fue convertirse en el co-fundador del primer departamento de bomberos voluntarios de Filadelfia. Fue en diciembre de 1736 y tenía 30 años de edad.

Benjamin Franklin como bombero

Benjamin nació en Boston, pero se fue a vivir a Filadelfia, donde fue editor de su propio periódico, llamado Gaceta de Filadelfia. Para entonces, ya había fundado la primera biblioteca de la región y viendo la necesidad que había de hacer frente a los incendios, animó a través de su periódico a crear una brigada de voluntarios contra incendios.

En 1730, un incendio iniciado en un barco se extendió hasta el muelle Fishbourn, en el río Delaware. Todos los almacenes del muelle quedaron calcinados, así como tres casas de la calle de al lado, causando pérdidas de miles de libras en daños. Franklin afirmó que si hubiera habido un equipo de extinción de incendios decente, el fuego podría haber sido contenido fácilmente antes de que se propagase por la ciudad.

Después de unos cuantos artículos más en su periódico, Franklin y cuatro amigos fundaron la Compañía de Bomberos el 7 de diciembre de 1736. Hubo 26 miembros en esta primera brigada, donde cada uno de ellos acordó contribuir con 6 cubos de agua y materiales de rescate. Cada voluntario fue designado a una función diferente, como la gestión del agua o la protección de la propiedad, con el objetivo de garantizar un sistema organizado y rápido.

La Compañía de Bomberos se hizo popular con mucha rapidez y pronto contó con nuevos voluntarios. Cuando llegaron a 30 miembros no aceptaron más y propusieron la creación de otra brigada nueva para no entorpecerse. Con una brigada más, la ciudad podría estar totalmente a salvo de incendios masivos, como el que se produjo en Chicago en 1871.

Tom Lingenfelter, perteneciente al Patrimonio de Coleccionistas de la Sociedad, cree que ha encontrado un documento único relacionado con esta brigada anti-incendios. A falta de ser autentificada, parece ser una lista de los miembros de dicha brigada en 1736.

Lista de voluntarios de la Compañía de Bomberos de Filadelfia

En la lista aparece el nombre de Benjamin Franklin. Al lado de cada nombre hay una “x”, posiblemente para confirmar asistencia. Si se demuestra su autenticidad, sería la única lista existente de esta compañía.

Franklin Papers

Benjamin Franklin como bombero voluntario
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro