
Entre Ramiro I de Aragón (1006/7-1063) y Fernando el Católico (1452-1516) hay cinco siglos de diferencia. Ramiro I fue el primer rey de Aragón y Fernando el Católico uno de los más célebres monarcas de la Historia de España junto con su mujer Isabel la Católica, por ser artífices de la unión de Castilla y Aragón.
A día de hoy, será posible consultar todas las fuentes documentales de lo ocurrido en el tiempo que va entre estos dos monarcas de forma digitalizada a través del portal «DARA-Documentos Medievales Aragoneses. De Ramiro I a Fernando II».
El portal ha sido creado por la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón aprovechando las fecha del quinto centenario de la muerte de Fernando II de Aragón. El objetivo de plasmar digitalmente cinco siglos de la Historia de España, aparte de hacer más accesible este tipo de información, es dar cuenta de la progresión tanto histórica como política del Reino de Aragón durante los años 1035 hasta el fin del reinado de Fernando el Católico en 1516, que llevó al Reino de Aragón a ser una potencia europea durante la Edad Media.
El archivo irá incorporando nuevos documentos con el paso del tiempo. De momento ya hay disponibles 45 archivos, en donde cada uno de ellos cuenta con una presentación, referencias bibliografía y el acceso a un buscador, lo cual permite abrir el panorama a los fondos documentales. Es la primera vez que se muestra este tipo de documentos y además, a través de internet.
En el portal se encuentran los documentos de momentos muy importantes y emblemáticos del Reino de Aragón, como el Fuero de Jaca o el Fuero de Teruel, algunas actas de las Cortes, documentos procedentes de los concejos, eclesiásticos o nobiliarios, entre otros.