El Archivo de la Catedral de León alberga documentos únicos de la Historia de España

Antifonario mozárabe de la Catedral de León.
Antifonario mozárabe de la Catedral de León.

El Archivo de la Catedral de León conserva 200 códices únicos en el mundo y cuenta con más de 50.000 fondos que han sido compilados durante once siglos por los archiveros y nos periten comprender muchos aspectos importantes de la historia de España.

El archivo alberga documentos tan importantes como por ejemplo un documento del rey Silo del año 775, un diploma original y auténtico que certifica la donación de varias propiedades de Silo a los religiosos de Lucis.

La Pulchra además conserva 88 códices únicos, entre ellos uno de los más importantes del mundo, el Palimpsesto, que contiene la Lex Romana Wisigothorum, textos de la Biblia y una traducción latina de la Historia Eclesiástica de Eusebio.

Uno de los documentos más valiosos desde el punto de vista histórico es uno que pertenece al año 1012 y cuenta la rebelión y guerra civil que tuvo que afrontar Alfonso V pocos años después de conceder el Fuero de León.

Otros documentos hablan de la fundación de la iglesia de San Claudio, refundada por Ordoño III en el año 954 y que se encontraba en ruinas por el abandono.

Estudiante de 5º curso de Historia-Ciencia Política y Gestión Pública en la Universidad Rey Juan Carlos