Publicado el: Jue, Abr 16th, 2015

Biografía de Francisco Jiménez de Cisneros, el ‘Cardenal Cisneros’

cisneros

El Cardenal Cisneros


Francisco Jiménez de Cisneros
(Torrelaguna, 1436 – Roa, 1517), nacido con el nombre de Gonzalo, es una de las figuras más destacadas de la historia de España.

Llegó a ser arzobispo de Toledo, cardenal y confesor de la reina Isabel la Católica, además de regente de la Corona de Castilla en dos ocasiones. Se formó en Salamanca y en Roma, y posteriormente fue arcipreste de Úceda (donde tuvo varios conflictos con el arzobispo de Toledo del momento, Alfonso Carillo de Acuña y llegó a ser encarcelado por éste).

Más tarde entró en la Orden de los Franciscanos, que tendrá una gran influencia en su vida, ya que con el tiempo llegó a ser provincial de la misma y llevó a cabo una ambiciosa política de renovación de la Orden.

Después de estar varios años recluido en el convento de la Salceda, comenzó una carrera meteórica que le llevó a ser confesor de la reina Isabel en 1492, arzobispo de Toledo en 1495 y encargado de la cristianización en el recién conquistado reino de Granada, a partir de 1499. Allí llevó a cabo una política dura, que se plasmó en el descontento de la población y degeneró en una importante rebelión en 1500, que acabó siendo dominada.

Después de la muerte de la reina Isabel en 1504, el papel del Cardenal Cisneros no disminuyó; fue regente de Castilla en 1506 después de la muerte de Felipe I el Hermoso hasta la vuelta de Fernando el Católico desde Nápoles. Un año después fue nombrado Cardenal e Inquisidor Mayor, y participó en la toma de Orán (1509).

En 1516 fallece Fernando el Católico y Cisneros vuelve a ser regente, a la espera de la llegada del nuevo rey Carlos de Habsburgo. Murió en Roa cuando iba camino de recibir al flamante nuevo monarca.

Por otro lado el Cardenal Cisneros fue un renovador de la vida religiosa y un firme defensor del humanismo. En este sentido impulsó la creación de la Universidad de Alcalá de Henares en 1499, que se convirtió en uno de los centros de saber más importantes de la Europa del momento, imbuido de ese concepto de renovación.

Uno de los mayores hitos de la nueva universidad fue la publicación de la Biblia Políglota Complutense, en cuatro idiomas, latín, griego, hebreo y arameo.

Sobre el autor

- Graduado en Historia. Estudioso de toda ella, pero aún más de la Edad Moderna y de la Monarquía Hispánica. Demasiados libros para tan poco tiempo.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados