Biografía de Conrad Lycosthenes (Conrad Wolffhart), autor del Prodigiorum ac ostentorum chronicon

retrato conrad lycosthenes
Conrad Lycosthenes. Crédito: Bibliothèque nationale et universitaire de Strasbourg
retrato conrad lycosthenes
Conrad Lycosthenes. Crédito: Bibliothèque nationale et universitaire de Strasbourg

Conrad Lycosthenes (Conrad Wolffhart) (8 de agosto de 1518 – 25 de marzo de 1561), fue un humanista y enciclopedista alsaciano, hijo de Theobald Wolffhart y Elizabeth Kürsner, hermana del también conocido teólogo protestante Conrad Pellicanus reconocido por haber creado uno de los bestiarios más impresionantes de la historia, el “Prodigiorum Ac Ostentorum Chronicon“.

Desde 1535 hasta 1539, Conrad estudió filosofía en Heidelberg y en 1942 viaja a Basilea en donde comienza a enseñar Gramática y Dialéctica hasta que en 1545 se convierte en Diácono de la Iglesia de Saint-Leonard, a los 27 años de edad.

El 21 de diciembre de 1554 sufrió una hemiplejía, perdiendo la capacidad de utilizar su mano derecha. Sin embargo, aprendió a escribir con la izquierda y continuó su profusa obra literaria hasta su muerte por una apoplejía el 25 de marzo de 1561 con sólo 43 años.

Su obra más conocida es, como mencionamos antes, el denominado “Bestiario“, cuyo nombre completo de la obra es en realidad “Prodigiorum ac ostentorum chronicon, quae praeter naturae ordinem, et en superioribus et su inferioribus mundi regionibus, ab exordio mundi usque ad haec nostra tempora acciderunt“, el cual es un esfuerzo recopilatorio muy exhaustivo de todos los dibujos y descripciones de bestias y criaturas que viajeros habían descubierto a lo largo de la Historia.

Sin embargo, su obra fue aún mucho más extensa y entre sus obras se incluyen ediciones, traducciones y compilaciones. Éste es su listado de obras:

1547: Comentarios sobre De viris illustribus.
1551: Elenchus scriptorum omnium.
1551: Gnomologia ex AEneae Sylvii operibus collecta.
1552: Iulii Obsequentis Prodigiorum liber, ab urbe condita usque ad Augustum Caesarem, cujus tantum extabat Fragmentum, nunc demum Historiarum beneficio, por Conradum Lycosthenem Rubeaquensem, integrati suae restitutus.
1552: J. Ravisii Textoris officina.
1555: Apophthegmatum sive responsorum memorabilium, ex probatissimis quibusque tam graecis quam latinis auctoribus priscis pariter atque recentioribus, colectorum Loci communes ad ordinem alphabeticum redacti.
1557: Epítome Stobaei Sententiarum.
1557: Parabolae sive similitudines ex var. auct ab Erasmo collectae, en locas communes redactae.
1557: Prodigiorum ac ostentorum chronicon, quae praeter naturae ordinem, et en superioribus et su inferioribus mundi regionibus, ab exordio mundi usque ad haec nostra tempora acciderunt.
1559: Dom. Brusonii facetiarum lib. VII.
1560: Regula investigationis omnium locorum en tabula Helvetiae contentorum.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados