Libro ‘Prodigiorum Ac Ostentorum Chronicon’, el bestiario de Conrad Lycosthenes

rinoceronte Prodigiorum Ac Ostentorum Chronicon
rinoceronte Prodigiorum Ac Ostentorum Chronicon

El bestiario “Prodigiorum Ac Ostentorum Chronicon” es uno de los libros más extraños e impresionantes del mundo. Una verdadera enciclopedia de bestias y criaturas creado por Conrad Lycosthenes en 1557, en donde recopila todas aquellas criaturas que diversos viajeros habían descubierto a lo largo de la Historia.

Su obra nombre completo es en realidad “Prodigiorum ac ostentorum chronicon, quae praeter naturae ordinem, et en superioribus et su inferioribus mundi regionibus, ab exordio mundi usque ad haec nostra tempora acciderunt“, y en él encontramos desde leopardos y hienas a otros seres más bien imaginarios.

Lo verdaderamente misterioso de este libro es cómo Lycosthenes describe exactamente a algunos animales de los que muy difícilmente podía tener datos siquiera aproximados, como pueden ser el alce canadiense, el rinoceronte y el elefante de India o el papión negro, un primate de la familia de los babuinos de África meridional.

Pero no sólo de éstos animales, sino que los expertos también destacan las descripciones del cocodrilo, el pelícano y el más llamativo de todos, el pájaro Dodo de Isla Mauricio, el cual fue descubierto oficialmente en 1598, es decir, más de 40 años después de la publicación del bestiario.

Galería de dibujos de Prodigiorum Ac Ostentorum Chronicon

Aquí podéis disfrutar una breve galería sobre las obras en su interior:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si queréis ver más sobre este bestiario, podéis seguir los siguientes enlaces:
Prodigiorum Ac I
Prodigiorum Ac II

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados