InicioBiografíasBiografía de María Brey Mariño, bibliógrafa y crítica literaria

Biografía de María Brey Mariño, bibliógrafa y crítica literaria

Nacida en Puebla de Trives (Ourense), María Brey Mariño (1910-1995) fue una importante archivera y bibliotecaria, especializada en documentación medieval.

Hija de un magistrado del Tribunal Supremo se licenció en Filosofía y Letras, rama de Historia, en la Universidad Central de Madrid, destacando como alumna del profesor Claudio Sánchez Albornoz.

En 1931 ingresó por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, pasando a trabajar en el Centro de Estudios Históricos; allí coincidió con el eminente bibliógrafo Antonio Rodríguez Moñino, con quien contraería matrimonio en 1939.

Fruto de la colaboración intelectual entre María y Antonio es la monografía ‘Luisa de Carvajal (poetisa y mártir)’ publicada ya en 1933, sobre esta poetisa y mística nacida en Jaraicejo (Cáceres) en 1566.

Comprometida con la República, pasó en Valencia los años de la guerra civil de 1936-1939, trabajando en la Oficina de Adquisición de Libros junto a María Moliner.

Al terminar el conflicto bélico, su marido fue despojado de su cátedra de Instituto e inhabilitado para enseñar durante veinte años. La propia María fue depurada y trasladada forzosamente al archivo de la Delegación de Hacienda en Huelva, hasta que en 1943 se le concedió una plaza como interina en la Biblioteca de las Cortes.

Desde 1950 trabajó como archivera en la Fundación Lázaro Galdiano, con cuyo creador había hecho amistad años antes. De hecho Moñino fue su albacea testamentario, aunque el gobierno lo relegaría a mero bibliotecario de lo que posteriormente se convertiría en el Museo-Fundación que hoy lleva el nombre de D. José Lázaro Galdiano.

En 1960 María Brey y su marido se instalan en Nueva York para trabajar en la Hispanic Society, de la que Rodríguez Moñino había sido nombrado Vicepresidente.

Antonio Rodríguez-Moñino y María Brey Mariño. Crédito: Gobex.

Allí, la pareja elaboró y publicó en 1965 el ‘Catálogo de los manuscritos poéticos castellanos existentes en la biblioteca de The Hispanic Society of America (siglos XV, XVI y XVII)‘.

En esos años María Brey fue la directora de la colección ‘Odres Nuevos, de la editorial Castalia, dedicada a la recogida de versiones literarias de textos medievales que vertían al castellano moderno.

Además, fue autora a lo largo de su vida de diversos trabajos histórico-literarios, destacando ‘Paul Lacroix: (el bibliófilo Jacob), 1806-1884′ (1948), ‘Viaje a España del pintor Henri Regnault (1868- 1870). España en la vida y en la obra de un artista francés’ (1949); ‘García Hernández Cardenal: escritor badajoceño del siglo XVI; noticias biográficas y reimpresión de su libro Consideraciones sobre lo que significa el nombre de Cristiano (Alcalá 1570)’ (1949) o las ‘Poesías inéditas de D. Juan Meléndez Valdés’ (1951).

De vuelta a España, volvió a trabajar en la Fundación Lázaro Galdiano hasta 1969, quedando viuda en 1970.

A partir de ese momento dedicó un gran esfuerzo a la catalogación del archivo y biblioteca de la pareja, con más de 17.000 preciados ejemplares y 4.000 estampas, que había reunido a lo largo de su vida compartida con Rodríguez-Moñino, continuando la labor que ejerciera su marido desde la «cátedra» del café Lion al facilitar la realización de tesis doctorales y numerosas trabajos de investigación a quienes solicitaron su consulta.

Tras el fallecimiento de María, la mayor parte de su biblioteca pasó a la Real Academia Española por disposición testamentaria, a excepción de una parte de los fondos, 829 ejemplares, que estaban depositados desde 1955 en la Biblioteca Pública de Cáceres y que decidió legar a la misma, motivo por el cual esta institución lleva el nombre del matrimonio.

Con información del Museo de Cáceres.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular