martes, enero 19, 2021
Inicio Ciencia Astronomía Información y características de Mercurio, el primer planeta del Sistema Solar

Información y características de Mercurio, el primer planeta del Sistema Solar

Mercurio​, este pequeño planeta que es el más cercano al ​Sol​ en nuestro sistema solar, ha sido objeto de estudio y observación desde la antigüedad.

Gracias a que podemos observar a Mercurio muy fácilmente desde nuestro cielo, los romanos en el pasado lo asociaban con el Dios mensajero (Hermes para los griegos).

Pero ahora, gracias a la tecnología y al avance en los estudios, podemos conocer un poco más sobre Mercurio y su características.

Por eso, vamos a responder las dudas más generales entorno al planeta Mercurio, para conocer mucho más de nuestro sistema solar, sobre todo si eres amante de la astronomía.

¿Qué es Mercurio?

Como te habíamos comentado, ​Mercurio es el planeta más pequeño de nuestro sistema solar​, con unas dimensiones de ​4,879,4 Km.

Colocado en perspectiva, necesitaríamos tres planetas como Mercurio para llegar al diámetro de la Tierra.

Características de Mercurio

Mercurio es considerada una sub-tierra. ​¿Qué quiere decir esto?​, que su masa es menor a la de Venus o la Tierra, cuya superficie está formada por un extenso material rocoso formado por la solidificación de la piedra derretida.

Se comprobó que en el pasado, en Mercurio existieron varios volcanes que provocaron el aspecto que vemos hoy en día. Posee una débil atmósfera y un pequeño campo magnético, ​lo que le hace muy frecuente a sufrir impactos de asteroides​, por lo tanto podemos observar distintos cráteres en toda su superficie.

¿Cómo está compuesto?

Si estudiamos un poco más de cerca al pequeño planeta, podremos saber que está compuesto mayormente por metales y silicatos ​(minerales que forman las rocas, que la Tierra, por ejemplo, se constituye en su 95% de silicatos).

Su núcleo ocupa la mayor parte del todo planeta, además de ser muy rico en hierro. El 43% de Mercurio es su núcleo, por lo tanto su manto y corteza son más pequeños de lo normal.

Así sería un Día en Mercurio

Mercurio es el planeta que más cerca está de nuestro Sol,​ y su órbita se completa en tan solo 88 días, lo que sería la duración de su año.

Sin embargo, su día es el más largo del sistema solar, al tiempo que tarda el equivalente de 58 días terrestres en completar un giro bajo su propio eje.

Es imposible que podamos pasar un día en Mercurio, aunque su pequeño campo magnético puede releer los embates del Sol ​(el viento solar). ​Lamentablemente al estar tan cerca del Sol, a sólo unos ​57.384.376 Km ​de distancia, su superficie alcanza los 420 grados Celsius en su punto máximo durante el día.

Por otro lado, la noche trae consigo un cambio en la temperatura de hasta -173 grados y esto se debe a lenta rotación del planeta. Aunque, algo que sería sorprenderte de ver, sería su doble amanecer.

¿Mercurio tiene una utilidad para la Tierra?

Muchos pueden pensar que Mercurio es un planeta de roca muerto consumido por el Sol y que no es de utilidad para nosotros.

Obviamente no puede ser habitable en ningún sentido y no tiene recursos que puedan ser aprovechados.

Pero, lo que nos deja Mercurio es algo más valioso que es información, los datos que podemos conseguir al lograr responder preguntas como ¿cómo surgió Mercurio?; o ¿por qué llegó a ese estado?, respuestas que nos permitirán comprender mucho mejor cómo funciona nuestro sistema solar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Comentarios