Flavio Teodosio, o Teodosio I el Grande (346-395), fue el Emperador romano recordado por ser quien adoptó el catolicismo como religión oficial y dividió el Imperio ente Oriente y Occidente. Nacido en Hispania (Cauca, probablemente), se destacaba como un gran estratega militar.
Entre sus campañas se destaca la realizada en Gran Bretaña, mientras su padre comandaba las tropas. Luego de esto fue nombrado “dux” de Mesía y defendió el mismo como comandante de las tropas los continuos ataques de los sármatas.
En el 378, el emperador Graciano lo nombró para defender el mismo territorio, esta vez contra los godos, triunfando nuevamente.
Teodosio I, Augusto
Al año siguiente, fue nombrado Augusto con potestad en Oriente, en lo que se considera el comienzo de su reinado, reconquistando territorios e instalando en Mesía un federado del Imperio a cargo de los visigodos.
Esto consistía en que ellos debían cuidar las fronteras de Mesía a cambio de quedarse en ese lugar. Esto fue conseguido gracias a un pacto alcanzado con Atanarico, Rey visigodo.
En Occidente Graciano fue destronado por Máximo, mientras que Valentiniano II (hermano de Graciano) le disputaba el poder.
Pese a reconocer en un principio al primero, Teodosio contrajo matrimonio con la hermana de Valentiniano II, por lo que atacó a Máximo, hasta que en el 388 lo derrota extendiendo así su autoridad por todo el Imperio nuevamente, aunque mantuvo en el trono a Valentiniano.
En el año 392, Eugenio da muerte a este emperador y se autoproclama el mismo Emperador de Occidente.
Teodosio lo derrotó en el año 394 y se proclamó emperador del Imperio Romano, unificando ambos territorios.
La división del Imperio Romano
Al darse cuenta de la inviabilidad que ello acarreaba, dejó la herencia imperial dividida entre sus dos hijos, Arcadio (Oriente) y Honorio (Occidente).
Esto significó la división final del Imperio Romano.