Biografía de Sargón I de Akkad, fundador del imperio acadio

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Los grandes imperios de la historia con sus emperadores a la cabeza, moviendo ejércitos para avasallar a sus enemigos, impartiendo justicia, organizando el territorio propio y el conquistado, además de crear un épica en torno a la magna obra que ha realizado el rey. poseen su origen en Mesopotamia, cuando la civilización sumeria fue conquistada por los acadios con Sargón I a la cabeza, creando el que sería el primer imperio de la antigüedad.

Sargón , sería el primer hombre en ejercer un poder total sobre una vasta extensión de territorio, que iría desde las ciudades estado sumerias del sur, hasta tocar el mar Mediterráneo en las adyacencias de Palestina y Siria, permitiéndoles a los sumerios conservar sus dioses, pero haciendo del acadio la lengua oficial.

Sargón I de Akkad: ¿quién fue y qué hizo?

busto de sargon de akkad

En el mundo del cristianismo la historia de Moisés, un niño que se salvó luego de que su madre lo colocará en el río siendo rescatado por la familia de faraón, no es un relato único del mundo judeo – cristiano, ya que posee un antecedente claro en la figura de Sargón I de Akkad.

La ciudad de Nippur fue un lugar importante para la arqueología, ya que se encontraron un gran número de tablillas sumerias, encontrándose entre ellas una que hablaba acerca de la vida de este rey acadio.

Contaba Sargón I que nunca había conocido a su padre y que su madre era la sacerdotisa de un templo, por lo que debió ocultar su embarazo además del posterior nacimiento.

Cuando el niño nació, fue colocado en una cesta en el río, llegando hasta un lugar donde se encontraba el jardinero del rey de Kish, criándose junto a este jardinero para luego pasar a ser uno de los más cercanos al rey.

El sueño de Sargón

Mientras iba creciendo Sargón, le iban dando mayores responsabilidades, obteniendo el puesto de copero del rey, que era algo similar a los mayordomos de palacio de la época carolingia, cuando estos funcionarios eran los verdaderos detentores del poder.

En el caso de Sargón, era un puesto de gran importancia y lo colocaba entre los más poderosos del reino.

Una noche Sargón soñó que veía al rey bañado en sangre. Al día siguiente se lo cuenta al rey, pero éste observa malos presagios a su persona en este sueño, decidiendo enviar a Sargón a Lugalzagesi de Umma, para que le mostrara una tablilla de arcilla la cual contenía la orden de matar al emisario una vez recibido el mensaje.

Ascenso al poder de Sargón I

Al parecer, cuando Lugalzagesi le enseña a Sargón I la orden que recibió, deciden unirse y emprenden la lucha contra el rey de Kish, aunque al poco tiempo de haberse suscitado esta alianza, ambos hombres se enemistaron, llevándolos a enfrentarse militarmente.

La victoria sobre Lugalzagesi le confiere el trono de Sumeria, ya que este rey sumerio podría considerarse hasta cierto punto en un antecedente, debido a que había aglutinado bajo su mando a las ciudades del sur de Mesopotamia.

Una vez colocado en el centro del poder mesopotámico, el rey acadio Sargón I comenzó una serie de cambios que configurarían la imagen de un reino local a un imperio con grandes prentensiones territoriales.

Esto fue posible con una organización estadal que permitió las conquistas, control y organización de todas las áreas de sus territorios.

La civilización sumeria era mucho más antigua que las semitas asentadas en las cercanías. De hecho, Sumeria era considerada como una especie de madre cultural a la que, a pesar de tener tensiones, veían con respeto.

Lo realizado por Sargón I daba la estacada final a esta civilización ancestral, dando inicio a un período de intercambio cultural entre amas civilizaciones.

Fisonomía del imperio acadio, el primer imperio de la historia

Sargón I lograría abarcar la totalidad de los asuntos sociales con sus ordenanzas y leyes, así como con el uso de la religión, elevando su figura a la categoría de un Dios, legando esta creencia en el pueblo a sus descendientes, quienes gobernaron este territorio durante 150 años.

Uno de los primeros cambios realizados por Sargón I sería el establecimiento del acadio como leguaje oficial, desplazando la escritura sumeria pero dejando intacta su religión.

El comercio por su parte, tuvo un amplio desarrollo gracias a las conquistas del ejército de Sargón I, quienes según las tablillas de Nippur, llegarían al mar Mediterráneo donde el rey “lavó sus armas”.

sello de sargon i del imperio acadio
Sello de Sargón I de Akkad. Crédito: Depositphotos.

El desarrollo comercial sería fundamental para mantener este primer imperio, creando tributos que sostenían los ejércitos, pero a su vez, muchos de estos fondos eran destinados a los artesanos y escribas para que contaran la historia de Sargón I.

El desarrollo comercial permitiría la creación de una amplia red de caminos, edificios, ciudades y templos, siendo la ciudad de Akkad fundada en 2330 a.C., uno de los grandes hitos de la construcción de este emperador.

Una de las dificultades que existían en este período era relacionado al peso de la plata y metales preciosos, por lo que se hizo necesario crear un sistema de pesos y medidas para evitar los inconvenientes de estas transacciones.

El sistema de gobierno de Sargón I

Dentro de lo que puede mencionarse de su forma de gobierno, al parecer, Sargón I vislumbro un sistema similar al de las satrapías posteriores, con un reino central en la ciudad de Akkad y gobernantes acadios colocados en todas las ciudades, quienes respondían a la autoridad de la capital acadia.

A través de la fuerza de su poderío militar, la gran organización para controlar los territorios y sus gentes, la manera de utilizar la religión y la instauración de la dinastía, hacen que Sargón I de Akkad sea considerado el primer regente de un imperio en la historia.

Muerte de Sargón I de Akkad

En el año 2215 a.C., el gran rey Sargón I, considerado el único y verdadero rey, fallecería dejando sin su mando al primer imperio de la historia.

En ese momento, explotarían cientos de sublevaciones en los vastos territorios conquistados por su espada los cuales fueron aplacados por su hijo y sucesor, Rimush.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos