viernes, mayo 14, 2021
devocionales cristianosspot_img
InicioDefinicionesBreve definición de Anarquismo. Qué es, pensadores y características principales

Breve definición de Anarquismo. Qué es, pensadores y características principales

El anarquismo es el nombre dado a la doctrina y movimiento que promueve la autonomía e igualdad de cada persona y su asociación directa.

En definitiva, se encuentra contrario a la existencia de cualquier tipo de relación humana con carácter de dominación.

Surge en 1793 con el texto de Godwin “Una pregunta acerca de la justicia política“, en el cual presentaba su visión sobre una sociedad libre y una dura crítica al gobierno. 

Pierre-Joseph Proudhon, por su parte, fue el primer hombre en llamarse anarquista, motivo por el cual es considerado el fundador de las teorías anarquistas modernas.

Características del anarquismo

Su principal característica es la eliminación del Estado, al que consideran burgués y la imposición de una sociedad sin éste, en la cual los trabajadores vivirían en paz y armonía.

El estado es considerado la reencarnación del poder de la burguesía, explotando a los obreros y siendo los guardianes de la propiedad privada.

Pensadores anarquistas

Sus principales pensadores fueron, William Godwin (considerado el padre de la filosofía anárquica), Pierre-Joseph Proudhon, Piotr Kropotkin y Mijaíl Bakunin.

La táctica a emplear para la eliminación del Estado, era realizar una huelga general hasta el levantamiento popular, en el cual los obreros destruyeran el Estado.

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Comentarios