martes, marzo 2, 2021
Inicio Biografías Biografía de José I Bonaparte. Quién fue y características de su reinado

Biografía de José I Bonaparte. Quién fue y características de su reinado

Hermano mayor de Napoleón Bonaparte. Fue rey de Nápoles durante dos años, y en 1808 pasó a serlo de España, por disposición del emperador en donde estuvo hasta 1813 pero nunca fue totalmente aceptado por el pueblo.

Biografía de José I Bonaparte

Nació el 7 de enero de 1768 en Corte, Córcega. Fue el primogénito de Carlos María de Bonaparte y de Letizia Ramolino, y su hermano menor fue el futuro emperador, Napoleón I Bonaparte. Cursó estudios de leyes en Pisa (Italia).

En 1794 se casó con Julie Clary, hija de un comerciante de Marsella, con quien tuvo tres hijas, de las cuales sobrevivieron dos: Zenaida y Carlota.

En 1796 formó parte en la campaña de su hermano en Italia. Un año después comenzó a desempeñarse como diplomático, primero en la corte de Parma y después en Roma, durante la I República francesa.

Dos años después fue miembro del Consejo de los Quinientos – órgano legislativo inferior en la época del Directorio-; firmó en 1801 los tratados de Luneville y el Concordato con la Santa Sede, y en 1802 el Tratado de Amiens.

Durante las Guerras Napoleónicas se desempeñó como enviado de su hermano y firmó tratados con Estados Unidos, Austria, Gran Bretaña y el Vaticano.

Una vez que a Napoleón lo proclamaron Emperador, en 1806 lo nombró rey de Nápoles, donde lo fue hasta 1808.

José I Bonaparte: rey de España

El 6 de julio de ese año su hermano lo nombró rey de España.

Reinó como José I, y su llegada a Madrid se desarrolló en plena Guerra de la Independencia. Buscó ganarse el apoyo político de los grupos de ilustrados españoles (denominados afrancesados), logrando el apoyo de algunos pocos.

En ningún momento consiguió tener autonomía política con respecto al imperio francés; pero realmente tuvo capacidad para la política y la administración.

José I tampoco contó con el apoyo popular, e incluso fue llamado “Pepe Botella” (por su supuesta afición a la bebida) y “Pepe Plazuelas” debido a su política constructiva; fue en Madrid donde hizo algunas reformas urbanas.

En 1813 fue expulsado por los insurgentes españoles, y regresó a Francia. En 1815, tras la derrota definitiva de Napoleón, se fue a los Estados Unidos, donde permaneció hasta 1832.

Allí se construyó una mansión en Filadelfia y residió sin la compañía de su mujer, que cuidaba de sus hijos en Europa, aunque estuvo acompañado por una amante estadounidense.

Regresó a Inglaterra y luego a Florencia, donde el 28 de julio de 1844 murió. Su cuerpo fue enterrado en París.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Comentarios