El último gran Rey de Asiria fue sin dudas Asurbanipal, quien no sólo transformó su imperio en una potencia militar, sino que lo realzó a niveles inigualables en la cultura y el arte.
Su fecha de nacimiento es dudosa y heredó el trono en el 669 a.C., dominando el imperio hasta su muerte, la cual ronda entre el 626 y el 630 a.C.
Resumen del reinado de Asurbanipal
Fomentó las letras, creando la Biblioteca de Nínive, donde se acaparó todas las tablillas de arcilla posibles, cuya escritura era cuneiforme. Entre las tablillas encontradas, figura el célebre poema de Gilgamesh, célebre poema escrito en sumerio y acadio, escrito por los mesopotámicos.
El reinado de Asurbanipal, al igual que el de todos los reyes de Asiria, se ve enmarcado en constantes guerras, principalmente con Babilonia, los cuales eran apoyados por pueblos de Mesopotamia y Egipto.
Asiria por su parte, logró conquistar Babilonia e incluso el imperio Elamita, alojado donde hoy en día es parte de Arabia.
Los últimos años de su reinado, fueron de guerras constantes debido a la propia extensión de su imperio, al cual le costaba dominar debido a los varios frentes de lucha abiertos, Egipto, Babilonia y los pueblos indoeuropeos.
Tras su muerte, el imperio se desarmó por completo, sucumbiendo ante la conquista del rey medo por un lado, y del neobabilonio por el otro.