sábado, mayo 15, 2021
devocionales cristianosspot_img
InicioBiografíasBiografía de Tales de Mileto. ¿Quién fue y qué hizo? El padre...

Biografía de Tales de Mileto. ¿Quién fue y qué hizo? El padre de la Filosofía y Geometría

Tales de Mileto fue un geómetra y filósofo griego y se le considera el padre de la Filosofía, al ser él el primero en intentar buscar explicación sobre el Universo, suponiendo, desde su perspectiva, que el agua era el origen de todas las cosas, además de también considerarse el padre de la Geometría.

Tales también se destacó en astronomía, política y finanzas, aunque pese a todo ello no existe la certeza de haber producido obra, lo que lleva a que muchos logros sean apreciados como apócrifos.

Biografía de Tales de Mileto

Tales de Mileto nació hacia el 624 a.C. y murió en Mileto hacia el año 546 a.C.

Fue un filósofo presocrático al que no se le conocen maestros, y se le considera el padre de la Filosofía al ser la primera persona en intentar encontrar una explicación al Universo mediante los fenómenos naturales, teorizando para ello que el agua era el origen de todo.

Fue, además, el más antiguo de los conocidos como «Siete Sabios de Grecia«.

Si bien su biografía ofrece bastantes incógnitas, se cree que nació y vivió en la ciudad jonia de Mileto, siendo sus padres Euxamias y Cleobulina.

Tales de Mileto: padre de la Geometría

Según los pensadores posteriores, Tales de Mileto habría viajado a Egipto, siendo aquí en donde fue educado por los sacerdotes de Memfis y Dióspolis en Geometría, llegando a medir con gran precisión la altura de las pirámides utilizando para ello sólo la sombra de éstas.

A su vez, fue el creador del famoso «Teorema de Tales«, que en realidad son dos y dicen lo siguiente:

Primer teorema de Tales:

Si en un triángulo se traza una línea paralela a cualquiera de sus lados, se obtiene un triángulo que es semejante al triángulo dado.

Tales de Mileto

Segundo teorema de Tales:

Sea B un punto de la circunferencia de diámetro AC y centro «O», distinto de A y de C. Entonces, el triángulo ABC es un triángulo rectángulo donde <ABC = 90º.

Tales de Mileto

Otros conocimientos de Tales de Mileto

Tales de Mileto destacó en otras disciplinas, como por ejemplo, en astronomía, en donde es conocido que aconsejó a los marinos a orientarse por la Osa Menor en lugar de por la Osa Mayor como hacían hasta ese momento.

Siguiendo con sus estudios de Astronomía y como mencionamos anteriormente en la introducción a la cosmología griega, Tales descubrió que el reflejo de la Luna se debía al reflejo del Sol, explicó el origen de los eclipses y determinó la cantidad de días que tenía un año.

Además, predijo un eclipse para el 28 de mayo del año 585 a.C., que diversos estudios afirman que realmente ocurrió. Esta predicción, en su momento, fue uno de los motivos por el cual Tales adquirió gran renombre en Grecia.

Tales también dirigió una escuela de náutica, sus consejos políticos eran respetados en toda la ciudad y ordenó la construcción de un canal que permitiera desviar las aguas del Halis.

A su vez y según Aristóteles, Tales de Mileto destacaba por sus conocimientos financieros.

Los estudios históricos no terminan de ser concluyentes sobre la posible obra que produjo Tales de Mileto. En tanto unos afirman que su conocimiento sólo se transmitía de forma oral, otros consideran que es el autor de varias obras que no han sobrevivido, entre las que destacarían «Astronomía náutica‘ (según Simplicio de Cilicia), ‘Sobre el equinoccio‘ y ‘Sobre el solsticio‘ (éstas últimas, según Diógenes Laercio).

Sus discípulos, especialmente Anaximandro y Anaxímenes, fueron los responsables de dar continuidad a su obra y pensamiento, los cuales se transmitían a través de la «Escuela de Mileto«.

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Comentarios