viernes, mayo 14, 2021
devocionales cristianosspot_img
InicioHistoria de las Religiones¿Cómo era el culto en la religión nórdica o escandinava?

¿Cómo era el culto en la religión nórdica o escandinava?

Para poder definir cómo era el culto en las religiones escandinavas, debemos comenzar diciendo que, para venerar a los dioses, existían una clase de jefes sacerdotes llamados godar.

En los inicios del culto nórdico, se realizaban sacrificios (llamados blót) los cuales se hacían principalmente sobre una piedra altar al aire libre, bajo árboles custodios, cerca de fuentes sagradas, o dentro de construcciones de piedra.

Con este fin se crearon templos como el de Gamla Uppsala en Suecia central y el de Lejre en Dinamarca, de madera, con altares y con tallas que representaban a los dioses donde se sacrificaban animales y también seres humanos.

El Templo de Upsala se situaba en el túmulo real que había cerca de dicha ciudad y que fue destruido en el siglo XI, probablemente por el rey Ingold I en el año 1087.

Adam de Bremen describió las características de este templo pagano. Al parecer era dorado, y en él se contenía la estatua de los tres dioses más populares: Thor, Odín y Frey.

Esto es lo que nos dice Adam de Bremen sobre el Templo de Upsala:

«Los suecos poseían un templo muy famoso, que llevaba el nombre de Upsala, y que no se hallaba muy alejado de la ciudad de Sigtuna. Este templo estaba construido totalmente con oro. <…> El templo está rodeado con una cadena de oro que cuelga en la fachada y deslumbra a los visitantes porque el santuario propiamente dicho se encuentra en el valle y está rodeado, como un teatro, por montañas».

«Thor es el más poderoso de los dioses y gobierna sobre el trueno y el relámpago, el viento y la lluvia, la luz del sol y las cosechas. Se sienta en el centro con un cetro (Mjolnir) en su mano, y a su lado están Odín, el dios de la guerra, con su armadura completa y Frey, el dios de la paz y el amor, caracterizado con un gran falo. Todos los dioses paganos tienen sus sacerdotes quienes les ofrecen los sacrificios de la gente. Si hay enfermedades o hambruna, se hacen sacrificios a Thor, si hay guerra a Odín y si hay matrimonios a Frey. Cada noveno año hay un blót de nueve días, una fiesta común para todos en Suecia. Luego sacrifican nueve machos de cada especie, incluso hombres, y sus cuerpos son colgados de las ramas de una arboleda cerca del templo. Nadie está eximido de este blót y todos envían regalos al santuario, incluso los reyes. Aquellos que son cristianos deben pagar una multa para no participar del blót».

Cada templo contaba con sacerdotes y dentro de ellos se hacían los sacrificios que en la antigüedad se hacían al aire libre.

Las celebraciones no tenían una magnitud muy grande y eran más bien locales. Los sacerdotes no pertenecían a una casta especial, aunque no se sabe mucho sobre su función porque la mayoría de los textos que hablan sobre ellos son de después de la entrada del cristianismo.

Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular

Comentarios