Biografía de Aristóteles. ¿Quién fue y qué hizo?

¿Quién fue Aristóteles?

Aristóteles fue un filósofo griego cuyos escritos abarcaban desde la ética, la estética, la lógica, la ciencia, la metafísica hasta la política.

Nacido en el año 384 a.C. en Estagira, situada a 55 kilómetros de la moderna Salónica, era hijo de Nicómaco el cual fue médico personal del Rey Amintas de Macedonia.

platon y aristoteles
Platón y Aristóteles por Raffaello Sanzio (detalle de La escuela de Atenas, 1509).

Después de pasar sus primeros años cerca de la monarquía de Macedonia marchó a los 18 años a Atenas para continuar sus estudios en la Academia de Platón, permaneciendo allí hasta el 348 a.C.

Los escritos cuentan que su salida de Atenas fue provocada por la disconformidad que existía con el sobrino de Platón, Speusippo, al tomar este la dirección de la academia.

Posteriormente viajo a la corte de su amigo Hermias de Atarneo situada en Asia Menor, para dirigirse después a la isla de Lesbos donde, junto con Teofrasto, investigó la botánica y zoología de la isla.

Aristóteles contrajo matrimonio con la hija adoptiva o sobrina de Hermias, Pitia quien dio a luz a una niña del mismo nombre.

Aristóteles y Alejandro Magno

Después de la muerte de Hermias, Aristóteles fue llamado por Filipo II de Macedonia para convertirse en el profesor de su hijo, el conocido Alejandro Magno, en el año 343 a.C.

alejandro magno discipulo aristoteles
Alejandro Magno y Aristóteles

Nombrado jefe de la Real Academia de Macedonia dio lecciones no solo a Alejandro sino también a otros dos futuros reyes: Tolomeo y Casandro. Aristóteles animó a Alejandro a que emprendiera la conquista del este.

En el año 335 a.C. regresó a Atenas con el objetivo de crear su propia escuela a la que se denominó Liceo y en la que se crearon cursos para los 12 años siguientes.

Durante esta instancia su mujer Pitia murió y Aristóteles se junto con Herpyllis de Estagira con la que tuvo su segundo hijo al que llamó igual que su padre, Nicómaco.

En estos años Aristóteles creó muchas de sus obras, diálogos de los cuales solo fragmentos han sobrevivido a través de la historia.

Las obras que han perdurado se encuentran en forma de tratados y no fueron destinados a la publicación generalizada, entre los más importantes se encuentran la «Física», «Metafísica», «Ética a Nicómaco», «Política», «De Ánima» y «Poética».

Aristóteles no se dedicó exclusivamente al estudio de distintas materias sino que además realizó contribuciones muy importantes a la mayoría de ellos.

aristoteles busto
Aristóteles

Al final de la vida de Alejandro este comenzó a sospechar conspiraciones por parte de Aristóteles por lo que fue amenazado por medio de una carta.

Estas sospechas se basaban en que Aristóteles no callaba su sentimiento de desprecio hacia la pretensión del tipo de protagonismo que ejercía Alejandro quien ejecuto al sobrino del filósofo impugnando traición.

Y, aunque a lo largo de los años se ha creído que Aristóteles fue participe en la muerte de Alejandro, no se han conseguido pruebas que lo verifiquen.

La muerte de Alejandro despertó un sentimiento anti-macedonio en Atenas, motivo por el cual Aristóteles tuvo que huir a la finca de la familia de su madre en Calcis.

Finalmente murió en Eubea en el año 322 a.C. por a causas naturales y dejando un testamento en el que pedía ser enterrado junto a su esposa.

Imagen portada: Stock Photos – Por Ververidis Vasilis en Shutterstock
Resto de imágenes: Dominio Público

Avatar

Nací en Madrid el 27 de agosto de 1988 y desde entonces comencé una obra de la que no hay ejemplo. Fascinada tanto por los números como por las letras y amante de lo desconocido, por ello soy una futura licenciada en Economía y Periodismo. Interesada en entender la vida y las fuerzas que la han forjado. Todo es más fácil, más útil y más apasionante si con una mirada hacia nuestro pasado logramos mejorar nuestro futuro y para ello…la Historia.

Artículos relacionados