Alexander von Humboldt, el explorador de América

retrato de alexander von humboldt

Alexander von Humboldt fue uno de los exploradores más reconocidos de la Historia. Sus viajes por América tuvieron como resultado una gran cantidad de información inédita y desconocida hasta la fecha.

Dotado de un espíritu universal, nunca restó importancia a ningún aspecto científico de la vida y se centró especialmente en la climatología y la oceanografía.

Sin embargo, también se especializó en la etnografía, la antropología, la física, la zoología (especialmente en ornitología), la astronomía, la geografía, la geología, la mineralogía, la botánica, la vulcanología y el humanismo.

Fue uno de los últimos ilustrados que quedaban en el siglo XIX.

humboldt co aime bonpland en el chimborazo
Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland al pie del volcán del Chimborazo, cuadro de Friedrich Georg Weitsch (1810)

Nació el 14 de septiembre de 1769 en Berlín en el seno de una familia bastante acomodada y con gran poder adquisitivo. Se educó principalmente en el castillo de Tegel y se formó en Berlín, Fráncfort y Gotinga. En un principio, la idea de Humboldt era la de ser un soldado, al igual que su padre.

Pero con el paso de los años y, sobre todo, gracias a las presiones de su familia, acabó por centrarse en una vida académica. Viajó por Holanda e Inglaterra en 1790, pero regresó tras un año a Prusia, donde realizó sus estudios de historia natural en Freiberg hasta 1796.

Los viajes de Alexander von Humboldt

La muerte de su madre fue el desencadenante para que Humboldt empezase a realizar sus viajes científicos. El motivo es que su progenitora le había dejado en concepto de herencia una cantidad considerablemente alta de dinero, de forma que decidió utilizarlo para cumplir los sueños que tenía desde que se rodeó de intelectuales de la talla de Schiller o Goethe.

Su primer viaje lo realizó a la península ibérica, donde estudió la meseta central y las islas canarias entre 1797 y 1798.

Los viajes de Humboldt a América

Un año más tarde, partió hacia América del Sur, tras hacer una parada en París. En el continente americano exploró las bocas del Orinoco, el Chimborazo y México en compañía de Aimé Bonpland y Carlos de Mantúfar.

exploraciones america von humboldt
Mapa de los viajes de von Humboldt a América.

En sus aventuras prestó especial atención al estudio de las costas oceánicas, el clima, los recursos naturales, la flora y la fauna. En Ecuador, Humboldt hizo exploraciones alrededor de los volcanes del país y fue recibido por la aristocracia local.

El final de su viaje llegó cuando entró en los Estados Unidos y fue huésped del presidente Thomas Jefferson, quien tenía una particular afición por los estudios geográficos.

En 1804, Humboldt y su compañía regresaron a Francia desde Filadelfia. Casualmente fue en París donde el alemán conoció a Simón Bolívar. Fruto de estos viajes que realizó, el explorador redactó entre 1804 y 1827 los 30 volúmenes de su “Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente”.

Al margen de todo el conocimiento que reúne esta obra, destaca especialmente la relación entre la corteza terrestre y los volcanes que estableció el investigador alemán.

El rey de Prusia le nombró en 1827 chambelán y se convirtió en uno de sus principales consejeros. Es una etapa en la que el monarca Federico Guillermo III mostró su carácter más ilustrado, gracias a la influencia del veterano explorador.

Además de sus labores como miembro de la corte, Humboldt realizó gran cantidad de misiones diplomáticas, pues el rey sabía de su enorme experiencia recorriendo tierras lejanas.

La expedición de von Humboldt en Rusia

expedicion humboldt rusia
Expedición de von Humboldt en Rusia

Posteriormente, emprendió en 1829 un viaje por los Urales, Zuhungaria y el mar Caspio por encargo del zar Nicolás I, que dio como resultado la publicación de las obras “Fragmento de geología” y “Climatología asiática” en 1832 y “Asia Central”, “Investigaciones sobre las cadenas montañosas” y “Climatología comparada” en 1843.

Además de todas estos escritos, se centró hasta su muerte en el desarrollo de “Cosmos”, una monumental visión de la estructura del universo. Finalmente, el 6 de mayo de 1859 falleció tras haber gastado toda su fortuna y sin dejar descendientes.

Lo que sí dejó en herencia fue su espíritu universal. Durante toda su vida, Humboldt desarrolló todas las ramas de las ciencias existentes.

Hoy en día se le considera uno de los creadores de la climatología y de la oceanografía. Sus viajes inauguraron la era de las exploraciones científicas de la época moderna.

Avatar

Apasionado por la Historia, es licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Desde pequeño le encantaba la Historia y acabó por explorar sobre todo los siglos XVIII, XIX y XX.

Artículos relacionados