En todas partes del mundo y en cada rincón del planeta, no es muy difícil encontrar personas que jueguen al fútbol o amen este deporte, ya que, además de ser jugado a nivel global, tiene el poder de despertar pasiones, ya sea a nivel de clubes o a través de las selecciones nacionales.
El fútbol es un deporte que se fusiona en la mente de los hinchas con la localidad, clases sociales, sectores de una misma ciudad, e incluso ha sido relacionado con la política como sucedió en algunos momentos de su historia.
No obstante, a pesar de que todos conocemos el juego, muy pocos conocen la historia sobre su origen y es eso, es lo que mostraremos a continuación.
Antecedentes del juego de fútbol
El fútbol tal como lo conocemos hoy proviene de Gran Bretaña, cuando en la segunda mitad del siglo XIX se establecieron las normas básicas que rigen el juego.
Sin embargo, existen vestigios antiguos en diferentes culturas ancestrales donde se disfrutaron juegos de pelota muy similares a nuestro balompié.
En China se practicaba un juego que consistía en tocar la pelota con los pies, caderas, piernas, evitando que la pelota tocara el suelo. Por su parte, en América también se produjeron algunos juegos con pelota similares al fútbol que contenían grandes caracteres religiosos.
En Egipto, Grecia y Roma, también se produjeron juegos de pelota que pueden relacionarse al fútbol moderno, aunque los antecedentes más cercanos y próximos los encontramos en Europa, específicamente en regiones de Francia y Gran Bretaña, donde se practicaba el Soule.
El Calcio Florentino fue otro antecedente importante, aunque ninguno de estos juegos se parece al deporte que observamos hoy, debido a que en la mayoría de estas prácticas, los partidos se hacían de manera diferente o contenían mucha violencia, aunque todos poseen en común, la utilización de los pies, piernas y otras partes del cuerpo, a excepción de las manos.
El fútbol nace en Gran Bretaña en 1863
Aunque el año de 1863 se considera como el inicio del fútbol moderno, ya desde 1841 cuando se produjo el primer juego con once jugadores en cada equipo, nuestro balompié iba tomando forma hasta convertirse en lo que es hoy.
Luego de ese primer partido entre dos equipos de once jugadores, en 1848 se produjo la reunión que originaría el llamado “Código Cambridge”, donde se establecieron las primeras reglas del nuevo deporte, aunque desde este primer momento hubo partidarios de utilizar las manos, mientras que otros proponían solo el uso de los pies.
Por este motivo, existieron algunos lugares en Gran Bretaña donde el fútbol podía parecer una combinación entre este deporte y el posterior rugby, por lo que se haría necesario crear nuevas reglas que fuesen practicadas por todos.
En el año 1857 se produciría una nueva reunión que añadiría los saques de banda y saques de esquina, originándose así el llamado “Código Sheffield”.
Los bloques que proponían uso de manos y el uso de pies, se encontrarían en una reunión final en la taberna Freemason´s en la ciudad de Londres en el año de 1863, cuando se separarían ambos caminos dando paso a la creación del rugby y el fútbol, que nacería oficialmente el día 26 de octubre de 1863.
La FA: primera asociación, primera liga y expansión del fútbol
Gran Bretaña sería el lugar inicial de donde saldría la primera asociación de fútbol, conocida aún como la Football Association o FA por sus siglas, en el año 1888, jugándose al poco tiempo la primera liga de equipos de la historia.
A partir de allí comenzará la expansión del balompié, primero en los países europeos y luego hasta América, donde tendría un gran arraigo en la parte sur del continente.
No obstante, es imperativo recordar que Gran Bretaña en aquellos días, se había convertido junto con Francia y Alemania en una potencia económica mundial, lo que le permitiría con mayor facilidad expandir este juego fuera de sus fronteras.
La primera liga sudamericana
El sur de América es conocido por su larga relación con Gran Bretaña. Un ejemplo de ello, podemos verlo en las Independencias de Uruguay o Argentina, que casualmente protagonizarían el primer partido de fútbol fuera del continente europeo en el año 1891.
Este mismo año de 1891, en Argentina se creó la primera liga de fútbol en América gracias a la llegada de ingleses en los diferentes puertos argentinos, quienes darían origen a algunos clubes importantes deviniendo en los grandes clubes y rivalidades que podemos apreciar hoy.
La creación de la FIFA y el Primer Mundial de Fútbol
Por otra parte, la expansión del fútbol alrededor del mundo, principalmente entre los países europeos y sudamericanos, provocaría que varios países se unieran para crear un órgano rector del balompié mundial, dando origen a la Federación Internacional de Fútbol Asociado, la famosa FIFA, creándose en 1909 con el aval de Alemania, Francia, Suiza, Países Bajos, Suecia, Bélgica y Dinamarca.
Con respecto al primer mundial de fútbol, se jugaría en el año 1930 en Uruguay, luego de que la organización de los Juegos Olímpicos de 1932 en Los Ángeles, California, Estados Unidos, decidiera dejar por fuera este deporte ya que consideraba que no contaba con el suficiente arraigo para obtener una plaza en los Juegos Olímpicos.
Desde esa primera Copa Mundial de Fútbol, cada cuatro años (excepto durante la Segunda Guerra Mundial), el mundo se paraliza para ver a las mejores selecciones y jugadores del planeta, quienes han protagonizado hazañas inolvidables que continúan en el recuerdo de numerosos hinchas alrededor del mundo.